13.4 C
Alicante
jueves, enero 22, 2026

Mazón rechaza ‘agachar la cabeza’ a un Fondo de Cooperación ‘impuesto’ y que ‘no traerá más riqueza’

El presidente provincial se reafirma en llevar a Tribunales la norma de financiación: 'Por sumarnos no van a aparecer mas millones para los ayuntamientos'

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reafirmado en su decisión de llevar a Tribunales el Fondo de Cooperación Municipal aprobado por la Generalitat como vía para financiación local y al que deben contribuir económicamente. «Estamos defendiendo la Constitución Española y la autonomía municipal. La provincia de Alicante, la Diputación tiene algo que decir y no simplemente obedecer y agachar la cabeza con los modelos que se le ocurren a otros».

«Hay una falacia, por sumarnos no van a aparecer mas millones para los Ayuntamiento». La cantidad de dinero va a aser la misma, ha aclarado. Lo que cambiarán son las partidas que se asignen. «Lo que cambia es como las denominamos (…) pero no hay más dinero por sumamos el Fondo de Cooperación». Mazón ha manifestado que la Diputación tiene su política elegida democráticamente y su autonomia municipal, que ahora lamenta que tratan de «imponer». «Hemos hecho otros fondos con la Generalitat Valenciana y han sido todos. Voluntarios lo hemos hecho con servicios sociales, lo hemos hecho con turismo, lo hemos hecho con participación ciudadana y con transparencia. Y aquí, justo cuando depende del Palau de la Generalitat Valenciana, viene la imposición».

También se ha manifestado el responsable de la corporación provincial a las competencias «impropias» de la Diputación para criticar la carencia de financiación autónomica. Concretamente, en el caso del Hospital Doctor Esquerdo ha apuntado a la actitud de la ex consellera y alcaldable socialista por Alicante, Ana Barceló, que «no ha querido sentarse en la mesa para asumir el doctor Esquerdo». Y a que «Ximo Puig estuviera toda la legislatura prometiendo un plan de salud mental y no ha existido».

Sí ha reconocido Carlos Mazón el acuerdo alcanzado con la ex consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para asumir un 5% en relación a los Servicios Sociales de dicho hospital.

La tasa turística cambia el mensaje del ‘Bienvenidos a Nos molestáis’

Carlos Mazón ha criticado nuevamente la política de «humo fiscal» autonómica del president de la Generalitat que «después de anunciar que se bajaban impuestos, se ha ratificado la tasa turística y se han propuesto 3 impuestos nuevos para la industria, para los coches, para las grandes superficies y para no sé cuántas más». La más grave a su entender para la provincia alicantina , por su trascendencia económica, es la Tasa Turística. y ha pedido una reflexión ante el cambio de un mensaje ya consolidado de «bienvenidos con alfombra roja» al «nos molestáis». Mazón ha señalado que se reunirá con touroperadores internacionales en la feria World Travel market y ya le están preguntando si se implementa o no. En este sentido, ha reiterado que lo de menos es la cantidad que deban pagar los turistas, aunque ha vaticinado que en València se puede generar un mercado irregular de pisos turísticos. «He escuchado a la portavoz, a la vicealcaldesa de Valencia hablar de hasta 6 euros en apartamentos turísticos, lo cual va a generar un mercado irregular de pisos turísticos que no va a haber quien controle. Es no conocer el sector».