11.4 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

Alicante inaugura su primer monumento en homenaje a la Policía Nacional

Un ángel custodio de bronce, financiado por empresarios, representa un grito por la paz y un hermanamiento de la provincia con el cuerpo

El puerto de Alicante acoge desde este 2 de junio un monumento que rinde homenaje a la Policía Nacional, obra del escultor Juan José Quirós. Un símbolo del hermanamiento del cuerpo con la provincia, del que ha sido impulsor el comisario provincial, Ignacio del Olmo, que precisamente finaliza hoy servicio en su cargo para incorporarse mañana como Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia. La escultura simboliza la figura de los ángeles custodios, patrones del cuerpo y ha sido financiada por los empresarios de la Cámara de Comercio de Alicante.

Ignacio de Olmo ha señalado que el acto de inauguración del monumento ha sufrido varios retrasos. Estaba previsto realizarlo en vida del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, fallecido el pasado marzo. Y, en cualquier caso, la placa lleva su nombre. También ha manifestado que pese a ubicarse en la ciudad de Alicante se trata de una obra que representa a toda la provincia.

El actual presidente de la institución, Julián López Milla, ha explicado que «la Autoridad Portuaria, y mi predecesor en particular, Juan Antonio Gisbert, quiso que esa estatua se ubicara, conjuntamente con el comisario principal, en uno de los lugares mas transitados, mas visitados, en una de las zonas más representativas de lo que es a buena relación que existe entre el puerto y la ciudadanía». La obra se erige frente al edificio de Aduanas, en la plaza de la Puerta del Mar.

También ha remarcado el papel «tan relevante» que ejerce el cuerpo en el recinto portuario, en materia de extranjería y seguridad. ·Dentro de unos días con el inicio de la Operación Paso del Estrecho se va a poner de manifiesto esa colaboración».

El autor de la obra, Juan José Quirós, manifiesta que este monumento es un grito en estos tiempos de guerra a lo que representa nuestro Cuerpo Nacional de Policía: a la paz, al bien, a la libertad de pensamiento, a la unidad, al diálogo, a la solidaridad y en definitiva, a la protección». «Espero que esta obra que se queda en esta ciudad de la luz, en esta ciudad del sol, que es Alicante, se convierta no solamente en un monumento frío sino en algo más, en un amigo, en un vecino más de esta ciudad«. También ha agradecido la labor de los agentes. «La policía nacional son los auténticos ángeles que caminan por las calles a diario, con uniforme o sin uniforme. Porque allí donde hay un policía nacional hay una semilla del bien y un pequeño gran ángel custodio».

A la inauguración del monumento han asistido, además, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Gloria Calero Albal, la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el Jefe Superior de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, entre otras autoridades civiles y militares.

En el acto de inauguración del monumento en honor a la Policía Nacional, situado en la Plaza de la Puerta del Mar, el alcalde Luis Barcala recordó que “la ciudad de Alicante ya realizó un homenaje con la entrega de la medalla de honor a este cuerpo”, y ha asegurado que el reconocimiento es “a la labor impagable que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en particular la Policía Nacional que tienen siempre la labor de cuidar de la seguridad y la protección en el desempeño de los derechos y libertades de todos los alicantinos”. 

Tras la inauguración, se ha celebrado un concierto por parte de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional en el espacio Séneca de la Plaza Séneca de Alicante.