fbpx

El Ayuntamiento conmemora el 770 aniversario de la Toma del Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante ha programado unos actos para conmemorar el 770 aniversario de la Toma del Castillo de Santa Bárbara.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Asociación Conde de Gazola, la SubDelegación de Defensa de Alicante, el grupo de Operaciones Especiales, el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, el Tercio de Levante de Infantería de Marina, la Patrulla Águila EA, la Concatedral de San Nicolás, y la Basílica Santa María, ha programado unos actos para conmemorar el 770 aniversario de la Toma del Castillo de Santa Bárbara.

El origen de esta celebración se remonta a 1248, cuando en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmaba el conocido como Tratado de Alcaraz con el infante de Castilla Don Alfonso, el futuro rey Alfonso X el Sabio, por el que todo el reino musulmán de Murcia se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluido castillos de importancia como los de Alicante, Lorca o Chinchilla.

En lo que respecta a la villa de Alicante, en principio la idea era la de repoblar la ciudad con pobladores cristianos, origen de la expansión de la medina islámica (Vila Vella) hacia la Vila Nova cristiana.

El gobernador musulmán de Alicante Zayyan ibn Mardanish no aceptaba estos acuerdos, con lo que sería obligado junto a muchos pobladores a abandonar la villa en 1247, fecha que podemos considerar la del comienzo del dominio castellano de la villa alicantina. La conquista militar, incluido la fortaleza, culminaba el 4 de diciembre de 1248, cuando las tropas castellanas del infante Don Alfonso tomaban el castillo.

Era el momento en que se firmaban los acuerdos entre Castilla y Aragón para fijar de nuevo los límites de expansión de ambas coronas, permaneciendo Alicante bajo soberanía castellana durante cuarenta y ocho años más, hasta que en 1296 el rey Jaime II tomaba la villa para la corona aragonesa.

Alfonso de Castilla, una vez conquistada Alicante a los andalusíes, conmemoró la victoria denominando al castillo, hasta ese momento árabe, «de Santa Bárbara», por coincidir esta festividad con el día de la toma de la villa por las tropas cristianas.

Viernes día 23

En el salón de actos del MACA a las 18 horas, una Conferencia en la interviene Juan Antonio Barrio con el tema: “Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X” y a las 19 horas una Conferencia a cargo de Miguel Alfonso García Monllor con el tema “La Artillería en el Castillo de Santa Bárbara”.

24 de noviembre

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

– 10: 00 horas. Acto de Entrega de la Ofrenda a Santa Bárbara. Ruinas de la Ermita del Castillo de Santa Bárbara.

PLAZA DEL MAR

– 11:35 h. Disposición de Fuerzas en Orden de Revista
– 11:40 h. Invitados y asistentes en sus ubicaciones
– 11:45 h. Llegada Excmo. Sr. Alcalde de Alicante y Autoridad Militar que preside.

Inicio del Acto en la Plaza del Mar

• Honores de ordenanza
• Novedades y revista
• Mensaje institucional del Excmo. Sr Alcalde de Alicante
• Izado de Bandera Nacional, con salvas de ordenanza
• Acto de homenaje a los que dieron su vida por España (momento en el que los gráficos podrán desplazarse para hacer fotos)
• Sobrevuelo de la Patrulla Águila
• Desfile de la fuerza

– 12.30 h. Fin del acto

– 18:30 horas. Concierto Conmemoración 770 Aniversario del la Toma de Alicante a cargo de la Unidad de Música del Terciario Levante de Infantería Marina. Concatedral del San Nicolás.

25 de noviembre

-12:00 horas. Misa Solemne en Honor a Santa Bárbara con la participación del Tenor Don Pedro Santo Bueno. Basílica de Santa María.

También te puede interesar

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en La Vall d’Uixó (Castellón)

El protocolo se activó de forma preventiva por la llegada de un vecino que habrían estado en Milán recientemente.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es imprescindible el jabón, el gel, champú y también gel desinfectante.

‘The Eyes of Darkness’: ¿la novela que predijo el coronavirus hace 40 años?

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

Cinco detenidos por estafar con el alquiler de viviendas turísticas en Benidorm

Esta actividad ilícita habría reportado a la organización beneficios por valor de más de 220.000 euros aproximadamente.

Detenidos al presentarse uno de ellos al examen teórico del carnet de conducir con el DNI del otro

Le solicitaron también su NIE, verificando en ese momento que, efectivamente, la identidad de ambos documentos no se correspondía, a pesar de la similitud de rasgos faciales entre ambas personas.
CatalanSpanish