Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche reparte 8.000 euros entre los premios del 62 Concurso de Artesanía de la Palma Blanca

El regidor ilicitano agradece “el trabajo de todos los participantes por contribuir a conservar una tradición tan propia, valiosa y entrañable”

El Centro de Congresos de Elche ha acogido este sábado la entrega de premios del 62 concurso de artesanía de la palma blanca. Un certamen que tiene como finalidad la promoción de esta tradición ilicitana, así como la preservación de dicho oficio y del impulso al Domingo de Ramos, único en el mundo y declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el edil de Turismo, Carles Molina, la concejala de Cultura, Marga Antón, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Joaquín Martínez, y la profesora del Taller Municipal de Palma Blanca, Conchi Rodrigo, que han procedido a la entrega de premios. También han estado presentes miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

El alcalde ha puesto en valor la conservación de esta centenaria tradición relacionada con la Semana Santa como es el trenzado de Palma Blanca. Además, González ha hecho extensiva su felicitación “a todos los participantes por con-tribuir a conservar una tradición tan propia, valiosa y entrañable”.

Asimismo, ha tenido palabras del gratitud para Conchi Rodrigo por continuar favoreciendo que muchas personas se interesen por el trenzado de la Palma blanca. En este sentido, ha recordado que Rodrigo recibió la Medalla del Bimil.lenari y ha calificado el taller de artesanía como “un espacio de talento, convivencia y amistad”.

Por su parte, el presidente de la Junta Mayor ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para llevar a acabo el taller municipal de artesanía de palma blanca y este concurso con el que se reconoce el trabajo de tantas personas.

Tras el incremento de los premios en la pasada edición, se ha mantenido la cantidad total de 7.950 euros repartidos en 24 premios y diferentes accésits a criterio del jurado. Van de los 50 a los 400 euros según la categoría. Un total de setenta trabajos han competido en el concurso por llevarse el premio a la mejor elaboración.

El premio formato especial de la categoría Libre ha sido entregado a Francisca Teresa Díez por una palma blanca con el Cristo de la Columna. Continuando con la Categoría Libre Mari Carmen Beviá, Luz Divina Pastor, Beatriz Heredia y Encarnación Rodríguez se han hecho, por ese orden, con los cuatro galardones de la modalidad Formato Intermedio. Mientras que Asociación Bolillos y Artesanía, Rosario Maciá, y Paula García igualmente en dicho orden, han logrado los premios en la de Formato en Miniatura.

En la Categoría Escuela Taller Intermedio, el jurado ha reconocido con el primer, segundo, tercer y cuarto premio Merche Castell, Mari Carmen Castell, Antonina Selva y Juana María García. Al igual que en la modalidad Miniatura a María Rosa López, Esperanza Cartagena, José Berenguer y Encarnación Martínez.

Por otro lado, las ganadoras del primer, segundo y tercer premio en la Categoría Detalle de Solapa han sido Teresa Peral, María Rosa López y Esperanza Cartagena respectivamente. Además, se han entregado diplomas a todas las personas que han participado y un total de 28 accésit.

El jurado ha estado compuesto por la periodista de Radio Elche, Jessica Aniorte; la patrona del Misteri y Secretaria Venida de la Virgen, productora de Granada Mollar, Fina Mari Román, la presidenta de la Asociación de Informa-dores de Elche, Mariate Bolivar; el vocal de Música Junta Mayor, Tomás Milla Campillo; y el miembro de la Tripleta 2023, José Manuel Hernández