```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Últimas 24 horas de autorización para las terrazas covid en Alicante

Los hosteleros esperan recuperar algunos de estos espacios con la nueva ordenanza, prevista para verano.

Después de ocho decretos para permitir la instalación y ampliación de terrazas de manera excepcional por la pandemia del coronavirus, los establecimientos de hostelería de Alicante viven las últimas horas con mesas y sillas ocupando calles y aceras con la autorización temporal, toda vez que se han rebajado las restricciones por el coronavirus. La última prórroga aprobada el 12 de enero expira este jueves, 31 de marzo. “Esto se sabía desde el minuto uno que no podría tener más vida”, explica César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante, (ARA). El colectivo se reunió ayer martes, 29 de marzo con el Concejal de de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez. “Le metimos prisa para que salga la ordenanza. Nos urge más”.

El empresario considera que la nueva regulación podrá recuperar un número indeterminado de estas terrazas que ahora hay que recoger. “Estamos intentando que puedan tener esos veladores pero va a haber un tiempo en el que los van a tener que quitar”. Las autorizaciones dependerán, explica, de los límites de fachada de los locales y “de los informes de policías y bomberos”.

El concejal prevé que la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública esté lista en verano para aprobarse en pleno municipal. En estos momentos su área está ultimando el borrador “para recabar las aportaciones de todas las áreas municipales con el objetivo de tener la mejor normativa y el mayor consenso posibles para ordenar todo lo relacionado con las instalaciones fijas y desmontables en las calles de la ciudad”. En este proceso prevé hablar con todos los grupos políticos y con los profesionales del gremio.

El Ayuntamiento está agilizando la tramitación casi 200 expedientes de nuevos veladores y terrazas que estaba pendiente desde 2020. El destino de estás podría ser para barrios jóvenes de la capital, afirma César Anca. “Hay muchas zonas nuevas que se han formado, por ejemplo el PAU 5. En el centro de Alicante pocos veladores se pueden hacer”.