```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los 12 diputados por Alicante se estrenan en el Congreso que presidirá la socialista Armengol

Junts y PSOE han llegado a un acuerdo in extremis por el que los socialistas rompen el presunto empate técnico con el PP para presidir la Cámara Baja

La socialista Francina Armengol será la nueva presidenta del Congreso de los Diputados en la nueva legislatura al haber recibido 178 votos en la sesión de constitución de este órgano frente a los 129 para la candidata popular Cuca Gamarra. Durante los próximos cuatro años serán 12 los diputados por Alicante, 5 por el PP, 4 por el PSOE, 2 de VOX y uno de Compromís, de un total de 33 representantes de la Comunitat.

La decisión de la formación nacionalista Junts para apoyar la presidencia socialista se ha confirmado este mismo jueves, 17 de agosto, apenas una hora antes de la constitución de la Cámara Baja y acerca a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y ha sido anunciada como un principio de acuerdo. 

El desempate técnico entre PP y PSOE para alcanzar la presidencia del Congreso se ha producido in extremis. Si bien, declaraciones como las de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, dejaban entrever en las últimas horas, la decisión de la formación catalanista, los de Carles Puigdemont, sin embargo, no han tomado una decisión unánime al respecto, según fuentes del partido a la agencia Europa Press, tras una reunión ejecutiva telemática que ha arrancado a las  8 horas.

La popular Cuca Gamarra y la socialista Armengol llegaban a la jornada constitutiva con un presunto empate técnico de 171 apoyos recabados. El PP sumaba a sus votos de diputados los de VOX, que finalmente han votado a su candidato Ignacio Gil Lázaro, y UPN. Por su parte, el PSOE tenía confirmados los de SUMAR, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Los 7 diputados de Junts elevan a 178 los escaños favorables a la presidencia de Armengol. 

El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado la nueva etapa que comienza como un tiempo ilusionante. “Un honor contribuir, desde el Senado, a una España más federal y atenta a las cuestiones valencianas”, y ha mostrado su alegría por la elección de la presidenta “Ella visibiilizará como nadie la España de Españas real”. 

12 diputados representarán a Alicante

La Comunitat Valenciana contará con un total de 33 diputados en el Congreso esta legislatura, 13 del PP, 11 del PSPV, 5 de VOX y Compromís-Sumar, 4. De estos, algo menos de la mitad, 15, son nuevos en el cargo.

Por provincias, en Alicante el PP aporta 5 Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo, Julia Parra, César Sánchez y Sandra Pascua. El PSPV, 4, Alejandro Soler, Patricia Blanquer, Lázaro Azorín y Araceli Poblador. VOX tendrá como representantes a David García y José María Sánchez y Compromís-Sumar a Txema Guijarro.

Castellón contará con 5 escaños, los populares serán Alberto Fabra y Óscar Clavell. Los socialistas en la Cámara Baja son Susana Ros Artemi Rallo y el diputado por VOX será Alberto Asarta.

Los diputados por València son 16. Por el Partido Popular, 6, Esteban González Pons, Belén Hoyo, Esperanza Reynal, Fernando de Rosa, Carlos Gil Santiago y Alma Elvira Alfonso. Por el PSPV, 5, Diana Morant, José Luis Ábalos, Carmen Martínez, Vicent Sarrià y Marta Trenzano. Por su parte, VOX, contará con Carlos Flores Ignacio Gil Lázaro; y Compromís-Sumar tendrá 3 escaños ocupados por Àgueda Micó, Alberto Ibáñez Nahuel González

Un empate obliga a repetir la votación de los vicepresidentes

Tras la elección de la presidenta del Congreso, los diputados han ejercido una segunda votación para escoger a los cuatro vicepresidentes del Parlamento. El candidato socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha obtenido 113 votos, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, 73, mientras que las candidatas por el PP, Marta González, y de SUMAR, Esther Gil, han logrado 65 votos respectivamente, lo que ha obligado a ejercer una nueva ronda de votación en la que se ha impuesto Esther Gil por 178 votos frente a los 139 de González, y ocuparán las vicepresidencias tercera y cuarta. Los 33 diputados de VOX han apoyado a Ignacio Gil Lázaro, pero la formación se queda fuera de la Mesa.

Cabe recordar que Santiago Abascal había pedido a al presidente popular Alberto Núñez-Feijóo un puesto en esta mesa, pero el PP ha presentado a dos candidatos a la misma. Con este resultado las vicepresidencias se reparten entre PP, PSOE y SUMAR.

PSOE, PP y En Comú-Sumar ostentan las Secretarías

Los últimos cargos que han sido votado, las Secretarías, se distribuyen de la siguiente manera. Gerardo Pisarello (En Comú), que revalida este cargo al haber alcanzado 101 votos y será quien proceda a las lecturas institucionales plenarias. Tras él, Carmen Navarro (PP), con 77 votos, Isaura Leal (PSOE), 71 votos, y Guillermo Mariscal (PP), 67.

Diputados juran o prometen en lenguas cooficiales y Armengol se abre al empleo del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso

La nueva presidenta del Congreso tras tomar posesión de su cargo ha anunciado que la Cámara Baja se abrirá al empleo del catalán, el euskera y el gallego, junto al castellano, una condición requerida por formaciones como ERC y Junts. De hecho, previamente a estas declaraciones, diputados de estas dos formaciones han jurado o prometido su cargo en catalán mientras que los de Bildu y PNV empleaban el euskera.