Luis Barcala ofreció a Ciudadanos compartir gobierno y Yaneth Giraldo rechazó la oferta

El voto en blanco de Nerea Belmonte obtuvo el rechazo de casi todos los partidos políticos de Alicante

1891
Luis Barcala Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En las votaciones de ayer para la alcaldía de Alicante, todas las miradas, estaban puestas en los concejales no adscritos. La socialista Eva Montesinos esperaba postularse como alcaldesa de los alicantinos. Nerea Belmonte ya había declarado en días anteriores que si Pavón no obtenía la concejalía de Urbanismo, ella, apoyaría una investidura de izquierdas, para más tarde, en las negociaciones de estos días por su voto exigía el restablecimiento de sus derechos políticos como concejala, que básicamente es poder presentar mociones y acudir a comisiones, además, de la eliminación en el reglamento de la prohibición de que los concejales no adscritos no puedan cobrar.

Luis Barcala Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Sin embargo, Miguel Ángel Pavón, su anterior jefe de partido, se indignó por la forma de proceder de Belmonte tanto en las negociaciones como en su voto en blanco. Pero recapitulando como fue el pleno extraordinario de ayer, todos los portavoces de los partidos representados en el consistorio fueron los protagonistas, en una jornada que destacó la masiva afluencia de gente que no se quisieron perder ni un minuto de lo que allí pasaría. La expectación se palpaba en el ambiente a la hora de los discursos, en el momento de la votación y hasta la anécdota del voto nulo de Fernando Sepulcre que se voto a si mismo en una papeleta que escribió a bolígrafo su nombre. Cuando se supo el resultado que daba vencedor al popular Luis Barcala, los Medios de Comunicación incluidos el que represento, buscábamos a los protagonistas algunos lo conseguíamos con éxito y otros, no tanto.

Luis Barcala Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Luis Barcala, Eva Montesinos, Nerea Belmonte y Miguel Ángel Pavón fueron los más solicitados para fotos y declaraciones. Barcala, ilusionado con su nombramiento y nervioso negó cualquier conversación con Nerea Belmonte o cualquier otro y respetó la responsabilidad de Montesinos para buscar los quince votos necesarios que le darían la alcaldía. “He hecho el ofrecimiento a Ciudadanos de conformar conjuntamente un gobierno y el ofrecimiento se lo he hecho expreso”, dijo Barcala y añadió “si estamos dando el relevo a un gobierno tripartito, los que no hemos formado parte de ese gobierno tripartito, debemos asumir la responsabilidad ahora de pasar de oposición a poder hacer efectivo aquello, por lo que nos presentamos a las elecciones”.

Luis Barcala Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El recién elegido alcalde también comentó, que muchas de las propuestas realizadas por el portavoz de Guanyar Alacant, serian aceptadas porque esas mismas propuestas ya las habían planteado anteriormente su partido. En cuanto a la participación con otras formaciones con respectos a proyectos e inversiones será a partir de ahora, la dinámica de su política. Para la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Lucia Giraldo Jiménez, se mostraba sorprendida por el mercadillo formado en torno al pleno y el cambio de cromos para el apoyo a una investidura. Pidió al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que no les echase la culpa a ellos y que lo que debía de haber hecho es una autoevaluación de lo que han hecho durante estos casi tres años que han tirado al cubo de la basura, ya que, consideró que no habían realizado nada por la ciudad. “En cuanto el señor Barcala anunciaba que tendía la mano, lo teníamos muy claro, no vamos a entrar con el Partido Popular en un gobierno en el ayuntamiento de Alicante durante esta legislatura” declaraba Giraldo añadiendo que apoyaran medidas que estén acorde a lo que ellos han estado defendiendo desde 2015.

Luis Barcala Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En cuanto a las valoraciones de Natxo Bellido dijo que Alicante no se merecía pasar de un minigobierno a una alcaldía de rebote y aunque consideraba legal la investidura de Barcala, para Bellido no es legitima, ya que en 2015 los alicantinos votaron un gobierno progresista y de izquierdas. “La señora Belmonte y el Partido Popular nos tendrá que explicar que ha pasado durante estos días, si ha habido conversaciones de tapadillo que no conocemos y que han llevado hoy, a que la señora Belmonte no apoye a la candidata Montesinos tal y como sería coherente con su posición política en este pleno”, comentó Bellido. Esta claro, que el chantaje que la tránsfuga Nerea Belmonte quería someter al tripartito no iba a ser aceptado ni por Compromís ni por Guanyar Alacant y esto ha pasado factura, otorgándole el gobierno de nuevo al Partido Popular.

Luis Barcala Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez