Las administraciones públicas tendrán más poder de decisión en el Teatro Principal que la participación privada

La Generalitat descentraliza la producción asumiendo las deudas de otros espacios culturales que tenían una precaria situación económica

954
Teatro Principal Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Teatro Principal de Alicante necesitaba esta semana una forzosa declaración de intenciones con la firma del documento entre la Generalitat, Ayuntamiento y la entidad privada financiera del Banco Sabadell. Frente al escenario de dicho teatro se encontraban todos los actores involucrados. Pero a este acto no podía faltar las declaraciones realizadas desde Valencia de la líder del Partido Popular Valenciano, Isabel Bonig, ante el juicio oral próximo y las declaraciones de volver a presentarse en 2019 a las elecciones municipales del alcalde de la ciudad. Bonig le pedía al presidente de la Generalitat que cesase a Gabriel Echávarri, a lo que el alcalde le respondía desde Alicante que seguirá siendo candidato en un 50% como lo marca los estatutos de su partido y en alusión a compararlo con Francesc Camps, le cuestionaba si eso era bueno o malo. Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigía que “por salud democrática y por el bien de los ciudadanos se debe separar lo institucional con lo partidario para no mezclarlo todo” sentenciando que “ese es el problema que el PP y concretamente de la señora Bonig a transmitido permanentemente”. “Las instituciones no son de ningún partido si no de los ciudadanos y a través de los partidos políticos se llega a tener una representación y se elige un gobierno que es de todos los valencianos en general”, zanjaba así el presidente de la Generalitat cualquier comentario viniese de donde viniese.

Teatro Principal Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

No obstante, Isabel Bonig, también pidió la dimisión del conceller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, por el decreto del plurilingüismo, pero la valoración del conceller que realizó fue que su objetivo es que los niños aprendieran tres lenguas, ya que, considera que hasta la fecha la deficiencia idiomática en las lenguas del inglés, valenciano y castellano por parte del alumnado es deficiente. También aclaró, con respecto a la sentencia del tribunal superior de justicia, que ellos respondieron a su interrogatorio puesto que no era una sentencia sino una cautelar donde se decía que se paralizaba este decreto. Para Marzà, su intención es que en la Comunidad Valenciana se dominen estas tres lenguas, por ello, el propósito que se ha efectuado ha sido el de formar a 10.000 profesores en la lengua anglosajona. Para acabar con este asunto habló de la oficina de derechos lingüísticos que no tiene carácter restrictivo ni punitivo sino de mediar entre ambas partes, para que no haya una discriminación lingüística en el territorio valenciano.

Teatro Principal Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Pero lo importante de la reunión era el Teatro Principal y una firma a tres bandas donde se comprometen hacerse cargo del inmueble y la programación. Pese a la mención histórica de que Alicante ha sido la primera ciudad en 1607 de tener un teatro en el territorio valenciano y la construcción del Teatro Principal en 1846 por parte de veintiún comerciantes y un par de familias, como el recordar al alcalde José Luís Lassaletta Cano, que en 1984 participó con 53 millones de pesetas ante la deuda de 40 millones que tenía la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, por primera vez, una entidad pública era propietaria con 31 participación frente a las 31 participación de la CAAM y de las 2 de la sociedad musical. Ahora como entonces, se vuelve a intervenir el Teatro Principal, conocido anteriormente como Teatro Nuevo. Esta actuación a tres bandas como ya pasase en 1984, pero esta vez, con otros actores el Ayuntamiento que ya tenía participación y dos que no estuvieron en aquel entonces como es la Generalitat Valenciana y el Banco de Sabadell. Ambas instituciones públicas estarán a partes iguales, un 33,3%, con la intención de producir y rehabilitar este espacio, descentralizando la producción valenciana para que avance el sector, es lo que Marzà desea de este espacio y de los que tiene la Generalitat bajo su tutela. El subdirector del Banco de Sabadell, Jaime Matas, esta convencido que esta colaboración entre lo privado y lo público aporta un escenario de éxito para una iniciativa como es la de este teatro. El alcalde de Alicante expresó que la necesidad de que entrase la Generalitat en esta sociedad era primordial para convertir el teatro en el epicentro del distrito cultural de la ciudad, y añadió, que el teatro no tiene porqué ser rentable económicamente si no social y culturalmente. El broche de oro lo puso la intervención de Ximo Puig, enumerando la intervención que se ha realizado en Ciudad de la Luz, el desbloqueo por 50 millones de euros del Auditorio de Torrevieja y de la Casa de Cultura de Benidorm por 19 millones de euros. “Hay muchos elefantes blancos en la geografía de la Comunidad Valenciana, se ha hecho una política muy de continente y poco de contenido, porque se quiere que el continente y el contenido vayan de la mano” aclaró Puig. Aunque el documento de intenciones que se firmó esta semana no está reflejada la cantidad de tres millones de euros, la prioridad es que el proceso tanto de rehabilitación como de programación se produzca a lo largo de este año.

Teatro Principal Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez