La actriz Blanca Portillo y la directora María Ripoll serán premiadas en el XV Festival de Cine de Alicante

La actriz valenciana Amparo Climent presidiría el jurado oficial junto a Fernando Chinarro, Marian Aréchaga, Javier Coloma y Rodolf Sirera

938
Festival de Cine de Alicante Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Los responsables del Festival de Cine de Alicante han destacado el papel de la mujer en su certamen, no obstante, en esta quinceava edición se premiará las trayectorias de la actriz Blanca Portillo y la directora María Ripoll. La actriz valenciana Amparo Climent presidirá el jurado oficial y con ella estarán el actor Fernando Chinarro, la directora del Edinburgh Spanish Film Festival Marián A. Aréchaga, el crítico de cine Javier Coloma y el guionista y director Rodolf Sirera. Ayer se dio a conocer en la Diputación de Alicante la selección del jurado que integraran este Festival de Cine. El diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, el director del Festival de Cine, Vicente Seva, la actriz Amparo Climent, el crítico Augusto Francisco González y el profesor del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, John D. Sanderson, dieron a conocer a los 17 expertos que valoraran las distintas categorías del certamen, entre las que destaca el recién creado Premio Mediterráneo. El jurado tendrá que premiar uno de los seis largometrajes nacionales seleccionados dotado con 3000 euros y de entre los 40 cortometrajes de ficción que estarán repartidos en 28 nacionales y 12 de producción internacional estará dotado con 1500 euros. Estos expertos otorgarán al mejor cortometraje nacional el acceso a los Goya 2019, así como al mejor director, actor, actriz y guión. Los integrantes del jurado internacional para premiar al Mejor Corto Internacional estará compuesto por John D. Sanderson, la actriz inglesa Amanda Harris –Premio Claurence Olivier por Otelo y premio Clarence Derwent por su papel como Celia en “Como gustéis”- y el guionista y director alcoyano Tirso Calero, autor de la serie “Servir y proteger” que emite TVE, todos ellos, tendrán que valorar trabajos procedentes de China, Irán, Rusia, Estados Unidos o Brasil. De los seis largometrajes se concederán el Tesela de Oro a la Mejor Película y los teselas de plata al mejor director, actriz, actor y guión.

Festival de Cine de Alicante Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Casa Mediterráneo ha mostrado su interés por este festival queriendo promocionar un premio dotado en 1500 euros para países del Mare Nostrum, obteniendo trabajos procedentes de Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia, Israel, Albania y Líbano. Los miembros de este jurado estarán formados por la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, autora de “Mujeres que compran flores” (2016), el director de la Filmoteca de Cantabria y profesor universitario, Enrique Bolado y el actor Juan Carlos Naya, conocido en el ámbito teatral. En la categoría de animación competirán doce trabajos procedentes de siete países y el jurado especifico que otorgarán el premio al Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Música de Cortometraje de Animación dotado con 700 euros, está formado por el productor alicantino José Antonio Saura, que produjo Novatos (2015) y Colores (2017), el artista alicantino Manuel Galdón, conocido por sus trabajos en Disney y por el primer mural de la iniciativa Alacant Public Art y por último, completando el cartel de este jurado lo integra la diseñadora de videojuegos, con vínculos en la empresa de los creadores de Angry Birds, Bruna Silva. El último jurado que se presentó fue el de la crítica, encargados de conceder el Premio Sergio Balseyro a la Mejor Película, formados por el director y presentador de “La noche en corto” y crítico de cine, Gonzalo Eulogio, su compañero de programa en Información TV, Augusto Francisco González y el crítico del Diario Información y programador de la Filmoteca Valenciana de Alicante, Antonio Dopazo. La participación en este festival cuenta con 1000 cortos de más de 20 países distintos y esta semana, se dará a conocer la selección de trabajos que serán los protagonistas de la gala inaugural que se llevará a cabo en el Teatro Principal de Alicante y se clausurará, con la entrega de premios del 2 de junio en la Casa Mediterráneo.