Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las Belleas del Foc y el alcalde de Alicante visitan la Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al concejal de Fiestas, José Ramón González, ha inaugurado esta mañana, acompañado por las Belleas del Foc, Aleida González y Andrea del Caño y sus respectivas Damas de Honor, las Hogueras Oficiales del 90º Aniversario en la Plaza del Ayuntamiento.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al concejal de Fiestas, José Ramón González, ha inaugurado esta mañana, acompañado por las Belleas del Foc, Aleida González y Andrea del Caño y sus respectivas Damas de Honor, las Hogueras Oficiales del 90º Aniversario en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “La fuente de los deseos” fruto del artista Pedro Espadero, y el monumento infantil “90 anys de fogueres” de Sergio Gómez.

El primer edil ha depositado un deseo en la fuente de la hoguera, que representa las fuentes más significativas de Alicante, entre las que se encuentran la de los Luceros, la del Parque de Canalejas, Gabriel Miró, Puerta del Mar y Plaza de España. Las belleas del foc y las autoridades también han inaugurado esta fuente y a partir del día 21 todo el público podrá acercarse y depositar sus deseos.

Nacho, un nene con Síndrome de Dawn, ha sido el primero que va a cumplir su sueño: ser artista de hogueras. Nacho ha estado trabajando en el taller de Pedro Espadero en el que ha hecho una flor y la ha lanzado a esta Boca de la Veritat para que su deseo se cumpla el día 24 de junio con la cremà.

En el proceso de construcción del monumento, Pedro Espadero ha comentado que ayer fue un día con muchos nervios, y hoy es un día de echarle horas retocando las piezas grandes que ayer estuvieron montando, “es un monumento bastante vistoso por el colorido que tiene colores y por la temática, las fuentes de Alicante, un tema bastante original y alicantino, en la que hemos incorporado una fuente especial para que la gente deposite sus deseos, donde el genio de las aguas es el genio que se encargará de concederlo todo”.

Un total de seis escenas componen este monumento obra de Pedro Espadero, artista y foguerer alicantino que ya tiene en su palmarés trece hogueras oficiales. Esta hoguera simboliza las fuentes más representativas de Alicante, apoyadas por el Monumento al Foguerer y un remate representando el agua. Las dimensiones son de 20 de alto por 17 de ancho, y casi 30 figuras y ninots.

Hoguera Oficial Infantil

Por su parte, Sergio Goméz, artista de la Hoguera Oficial infantil, ha estado rodeado por las siete máximas representantes de la Fiesta de Fogueres Infantil, paara explicarle la historia de las Hogueras de San Juan trasladada a los más pequeños realizando, con este monumento, un homenaje a los grandes de la fiesta: José Mª Pí, Gastón Castelló, Ramón Marco y Pedro Soriano.

Con ésta, Gómez ya suma siete monumentos plantados en la Plaza del Ayuntamiento. “90 anys de Fogueres” está presupuestada en 19.800 euros, tendrá una altura máxima de tres metros y las dimensiones de sus bases son 3×3 metros.