```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Cumbre del Sol, Playa de San Juan y Benidorm, las zonas ‘top’ para comprar vivienda en la Costa Blanca

La inmobiliaria Engel & Völkers sitúa estas zonas como las más caras de 2022, que se cerró con subidas generalizadas, acusadas en Benidorm.

Cumbre del Sol, entre Jávea y Moraira, Playa de San Juan y Benidorm, concretamente entre L’Albir y Playa de Poniente son las tres zonas donde más caros se vendieron los pisos en 2022 según las transacciones gestionadas por la inmobiliaria Engel & Völkers.

Comprar una propiedad residencial suministrada por esta inmobiliaria entre Jávea y Moraira cuesta por término medio 4.173 euros por metro cuadrado, 3.300 euros si es en la Playa de San Juan y 3.100 0 3.200 en el tercer emplazamiento.

Las viviendas más exclusivas también en el Casco Antiguo de Alicante y Benidorm y El Campello acusan más la subida de precios

Son los tres lugares más caros de la provincia por precio medio. Pero las viviendas más exclusivas pueden costar hasta 6.875 euros por metro cuadrado en Cumbre del Sol y 6.818 euros por metro cuadrado en el Casco Antiguo de Alicante, donde se ha incrementado el interés de compra, destacan desde la inmobiliaria.

El precio de las viviendas ha subido en toda la Costa Blanca, explican. La excepción sería el barrio alicantino de Vistahermosa que ha registrado un leve descenso quedando el precio medio en 1.800 euros/m2. También han mantenido precios otras zonas que han sido tradicionalmente más caras como Cabo de las Huertas, Alicante Golf y La Font.

Benidorm, y concretamente Poniente, es una de las zonas más demandadas de la provincia. Allí el precio de viviendas se encareció un 3,2%. Sin embargo, no ha sido el área del municipio que más se encareció, ya que en Levante comprar piso fue un 14% más caro, situándose el coste medio en 2.850 euros/m2.

También en Calpe, Altea, Benissa y Moraira, “las operaciones han registrado
subidas de precios de doble dígito”. En estas zonas, los clientes de la inmobiliaria prefieren los chalets, excepto en el centro de Calpe donde se prefieren apartamentos de 120 m2 con dos dormitorios y garaje. Las propiedades más grandes (500 m2)
en amplias parcelas en torno a los 10.000 m2 y de estilo rústico son las escogidas en Benissa y zonas más alejadas de la costa, mientras que las casas de 350 m2 con tres dormitorios, piscina y jardín son las preferidas en Altea donde los precios han regresado por encima de los 2.000 euros/m2 tras el descenso de 2021 ante la falta de extranjeros.

Por su parte, El Campello también ha vivido los incrementos más acusados, en el entorno del 7%, seguido de la Playa de San Juan, con una subida del 2,3%. Idéntico alza de precios ha vivido el casco antiguo de Alicante que, precisamente acoge la dirección más emblemática y demandada de la ciudad: el Paseo de la Explanada de España, junto al muelle de la costa.

Los extranjeros copan el 90% de las compras en Calpe

Desde Engel & Völkers destacan la preminencia de compradores extranjeros en la costa norte alicante. Como caso que despunta, Calpe, donde acaparan el 90% de
las adquisiciones de vivienda. Sólo en Moraira los españoles tienen una mayor presencia (37,5%), indican.
En 2022, Engel & Völkers ha cerrado operaciones en el norte de la Costa Blanca con alemanes, belgas, holandeses, suizos, checos, británicos, suecos y franceses.
Al sur de la provincia también Torrevieja tiene un mercado “muy dinámico con clientes internacionales que, en 2022, han acaparado la práctica totalidad de las operaciones firmadas con Engel & Völkers”, con una amplia variedad de nacionalidades: belgas, suizos, suecos, ucranianos, ingleses y alemanes.
Únicamente en el centro de Torrevieja se ha registrado cliente nacional. Las alzas de precios han sido generalizadas en todas las zonas y la tipología de vivienda más solicitada ha sido un apartamento o casa entre 95 y 150 m2, de dos a tres dormitorios, con terraza o jardín, piscina y servicios comunitarios, precisan.

‘Fuerte interés’ de los extranjeros también por el alquiler

El incremento de los alquileres también ha sido generalizado, según constata la firma inmobiliaria, con incrementos de precios de doble dígito en las zonas más demandadas como la playa de San Juan, “la más cara para arrendar, seguido de Cabo de las
Huertas”. En esta zona el 61% de las operaciones gestionadas han sido firmadas por extranjeros. Por nacionalidades destacan los estadounidenses, rumanos y franceses.