Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Transición Ecológica rehabilitará la zona natural del ‘arboretum’ de Crevillent

El paraje incluye varias parcelas que muestran la evolución histórica de la vegetación en la zona.

Un nuevo proyecto permitirá la recuperación del arboretum integrado dentro del Centro Educativo de Medio Ambiente Els Molins, situado en Crevillent, en el Baix Vinalopó. La iniciativa prevé la rehabilitación, la integración del paraje y la habilitación de itinerarios, a partir de un protocolo donde participan la Conselleria de Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Crevillent y la Fundación Mediterráneo.

El espacio, que sufre un estado de degradación y abandono desde hace años, está integrado por 11 parcelas con temáticas concretas. En ellas se muestra desde la historia evolutiva de la vegetación a la zona, hasta la colonización por especies foraneas e invasoras.

Este viernes, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent con el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Manuel Boyer, para firmar un protocolo que define las líneas de coordinación y cooperación entre las tres instituciones para la rehabilitación y puesta en marcha del arboreto y el aula Natura, espacio de educación medioambiental integrado en el CEMA Els Molins, los dos en estado de abandono desde hace más de una década.

La consellera Navarro ha insistido en “la importancia de conservar espacios naturales como el que ahora recupera Crevillent para impulsar la educación ambiental. Una manera de contribuir a concienciar la ciudadanía de los valores de la biodiversidad, que forman parte del paisaje de nuestras tierras.”

Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado que permitirá “desarrollar actividades de educación medioambiental donde se podrán estudiar y observar diferentes especies de árboles, tanto autóctonos como foráneos, y evaluar su impacto en el entorno natural y conocer mejor la flora y la fauna y los procesos de erosión de nuestra sierra ante los diferentes factores meteorológicos como la lluvia o el viento”.

El recorrido original muestra la diversidad de especies de pinos del territorio, y cómo los han condicionado varias afecciones, como los incendios o la sequía. Otros sectores se dedican a las plantas aromáticas y medicinales, y también en los bosques más evolucionados, que ofrecen mayor resistencia ante el cambio climático. Además, el entorno alberga un Aula de la Natura destinada a explicar a los visitantes las características del espacio.

La Conselleria de Transición Ecológica aportará 60.000 euros al proyecto de rehabilitación que se destinarán, entre otros aspectos, al mantenimiento de los ejemplares vegetales existentes, la incorporación de nuevas especies y la creación de itinerarios formativos.