```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El zoco árabe del Postiguet actúa como reclamo para el V Gran Desembarco Moro

La quinta edición del Gran Desembarco está programado para hoy viernes a las 20.30 horas en la playa del Postiguet.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado este jueves que “el centenar de puestos que conforman el zoco árabe instalado en el Paseo de Gómiz actúan como reclamo para el V Gran Desembarco Moro de este viernes”. La edil ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del recinto.

Cutanda ha destacado también que “zoco árabe, desembarco, la llegada de la Santa Faz y la Procesión del 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Remedio conforman una oferta de ocio y religiosidad popular imprescindible para alicantinos y visitantes en este primer fin de semana de agosto”. Ha recalcado que “en Alicante tenemos la capacidad de convertir un hecho histórico, como fue la batalla en la arena entre berberiscos y cristianos, en un acontecimiento lúdico. Además, con la ambientación previa que supone este zoco”.

La edil ha estado acompañada en la inauguración por el vicealcalde, Manuel Villar; el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Juan de Dios Bermúdez; la Abanderada Mayor, Sonia Gómez, y representantes de las fiestas integradas en la FMYCA, Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano.

El zoco árabe permanecerá abierto hasta el domingo 6 inclusive. Lo conforman un centenar de puestos. La mayoría de ellos, de gastronomía y artesanía. Están representados distintos oficios de la época. El horario discurre desde las 12 a las 24 horas. La instalación en el aparcamiento del Paseo de Gómiz impide el estacionamiento de vehículos entre ambas fechas. Se espera reabrirlo a partir de las 7 horas del lunes.

Gran Desembarco

La quinta edición del Gran Desembarco, programado para hoy viernes a las 20.30 horas en la playa del Postiguet, simulará la batalla que enfrentó a piratas berberiscos y el bando cristiano en la costa alicantina. Serán casi 400 figurantes quienes la recreen. De éstos, 280 estarán en la playa distribuidos en los campamentos moro y cristiano, ocupando cinco jaimas; unos 50 ocuparán los ocho faluchos con los que el bando de la Media Luna llegará a la playa. Alrededor de cincuenta arcabuceros de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano serán quienes protagonicen el espectáculo pirotécnico de la batalla. Cuatro jinetes, a caballo, simularán el combate. Además, se contará con ocho recreacionistas y un narrador.

Los Embajadores de El Rebolledo desempeñarán ese papel. Serán, al mismo tiempo, quienes protagonicen las Capitulaciones. Los Capitanes Cristianos serán los de los tres barrios de la Federación. Se contará, además, con la presencia de la Abanderada Mayor de la FMYCA, Sonia Gómez Rodríguez, y las de Altozano y Rebolledo”.