Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

María Zaragoza exalta su pasión por los libros en La biblioteca de fuego, Premio Azorín 2022

Carlos Mazón preside en Madrid el acto de presentación de la novela, en el que destaca el peso de la provincia de Alicante en el ámbito cultural.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta mañana en Madrid la presentación de la obra ganadora del ‘Premio Azorín de Novela 2022’, La biblioteca de fuego, de la escritora María Zaragoza Hidalgo.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el director de Comunicación del Grupo Planeta, Patrici Tixis, y el director del área de Relaciones externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras.

Mazón, ha querido iniciar su intervención agradeciendo la oportunidad que le brinda este acto, “esta noble tarea como presidente de la Diputación, para alicantinizar esta cita literaria y difundir una provincia que tiene su propio su peso e importancia en el panorama nacional, que es cosmopolita y turística y en la que la cultura se convierte en una de nuestras mejores embajadoras”.

“En esta realidad inmersiva, potenciar la provincia y la ciudad de Alicante desde el punto de vista cultural es un privilegio, porque queremos más lectores alicantinos y alicantinas y también más escritores alicantinos”, ha proseguido el presidente, quien ha recordado la figura de Azorín, “ese orfebre de la palabra que las trataba con sencillez, pero con suma precisión y exquisitez”.

Finalmente, el responsable institucional ha elogiado la “estrecha relación con Planeta, que se ha aliado con la provincia de Alicante para potenciar un premio nacional e internacional con mucha enjundia, porque pese a la dimensión del Grupo Editorial no dejamos de ser una familia que cuida de las letras cada día”.

María Zaragoza Hidalgo se alzó el pasado mes de marzo con este galardón que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta con una historia que representa un homenaje a las bibliotecarias y archiveras que protegieron el patrimonio literario nacional durante la Guerra Civil Española.

Tal como la autora reveló esa noche, “se trata de un canto de amor a la gente que en tiempos complicados y difíciles cree que la cultura es lo primero que hay que proteger y que se mantiene humana en tiempos y contextos inhumanos”.

“En esta novela he puesto la cabeza, el corazón y el espíritu y prácticamente toda mi vida en los últimos años”, ha asegurado la autora tras saberse ganadora de este galardón que conceden anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta.

Por su parte, Julia Parra ha celebrado la amplia asistencia “a esta cita tan especial que cada año celebramos de manera conjunta la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, una iniciativa de primer nivel en la que vamos de la mano a la hora de reivindicar para el libro un espacio tranquilo y libre de la amenaza de la prisa con el que poder pasar páginas reales, no figuradas, de papel, todo un placer en plena era de la pantalla y de lo digital”.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura ha felicitado a María Zaragoza por su obra La biblioteca de fuego y ha agradecido a Editorial Planeta el trabajo realizado en la edición de esta novela, ganadora del Premio Azorín de Novela 2022. “Es un libro que va de libros y de personas dispuestas a defenderlos de censores e ignorantes incapaces de reconocer su valor; hoy, a esas viejas amenazas de siempre, se han sumado otras nuevas, entre ellas, la dictadura de la inmediatez y de la brevedad, del mensaje rápido y corto”, ha manifestado.

La biblioteca de fuego es un relato ambientado en el Madrid de los años treinta en el que desfilan diversos personajes, principales y secundarios, reales y ficticios, que, por encima de todo, aman la cultura y están fuertemente comprometidos con sus ideales. Tina es la joven universitaria protagonista de la novela, a quien su pasión por los libros y su curiosidad por la historia la llevarán a formar parte de la Biblioteca Invisible, una sociedad secreta que protege libros en riesgo por la censura y los traficantes.

Los estragos de los conflictos bélicos de la Guerra Civil Española, el papel de la mujer en este contexto, la libertad y la autorrealización personal, el amor sin barreras y la cultura como sinónimo de progreso son los grandes temas de una obra que recorre algunos de los principales escenarios del Madrid de la época.

Durante el acto de presentación de libro, la actriz Eulàlia Ramón ha leído varios fragmentos del trabajo premiado, una interpretación a la que ha proseguido una conversación entre las escritoras María Hidalgo y Espido Freire.

María Hidalgo ha querido, en su turno de palabra, agradecer a bibliotecarios, archiveros y profesores universitarios “su ayuda en toda la documentación que lleva el libro. El hecho de que me hayan dado este premio me hace ilusión por todos ellos”. La autora ha desvelado alguna de las tramas de su trabajo, así como el origen del personaje principal.

“Imaginarme a la gente haciendo cajas, en un Madrid sitiado y muriendo de hambre me impresionaba, porque estas personas sacaban fuerzas para empaquetar con una serie de protocolos que enloquecerían a cualquiera todo nuestro patrimonio con el fin de que estuvieran a salvo, en esa biblioteca invisible”, ha reconocido la ganadora.

Por su parte, Espido Freire le ha asegurado que este premio “te convierte en heredera de una voz antigua y a la vez muy moderna”, al tiempo que ha constatado que Zaragoza Hidalgo es una autora “con un recorrido ya consolidado, que ha pasado por varios registros y todo lo hace con perfección”. Respecto a la novela, Freire ha revelado que, según su entender como lectora, “este libro no se lee, se bebe. Es imposible salir del hechizo y de la voz envolvente de Tina, un personaje inolvidable y cercano con el que cualquier lector se puede sentir identificado”.

Este año han concurrido al galardón, dotado con 45.000 euros, un total de 223 novelas -el quinto año que más obras se han presentado en la historia del premio- procedentes de España y de otros países de Europa y América.

El jurado del certamen ha estado conformado en esta edición por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, encargada de presidirlo, la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; la responsable de la biblioteca de la Escuela Europea, Cristina Llorens; el profesor de Lengua y Literatura Juanjo Payá y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

María Zaragoza Hidalgo

María Zaragoza (Campo de Criptana 1982) es una narradora y guionista con más de una docena de títulos en su haber, entre novelas, cómics y libros de relatos e infantiles. En su joven trayectoria literaria se ha alzado con el XV Premio Ateneo Joven de Sevilla y el LVIII Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.