Zapatero inaugura la exposición permanente de la vara de mando de Azaña en Elda

El presidente de la II República Española recuperó algunas ideas del ilustre eldense Emilio Castelar

1149
Azaña Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El ex presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, acompañado de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo Sanestanislao, con los alcaldes de Elda, Rubén Alfaro Bernabé, la de Petrel, Irene Navarro Diaz y el de Monovar, Natxo Vidal Guardiola junto con otras personalidades locales inauguraron la exposición permanente de la vara de mando del que fuese presidente de la República, Manuel Azaña, en los años de 1936 a 1939.

Azaña Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El arqueólogo Municipal de Elda, Juan Carlos Márquez, destacó en su intervención la labor y las reformas del presidente de la Segunda República y lo que Elda consiguió siendo Azaña presidente. “Durante los años de la presidencia de Azaña en Elda, se finalizaron las primeras escuelas graduadas donde está el actual colegio público Padre Manjón y la Biblioteca Pública Municipal, también se inauguró el monumento Emilio Castelar, en la plaza del mismo nombre, se concluyó la nueva estación de ferrocarril Elda-Petrel y se construyó el Cuartel de la Guardia Civil”, dijo Márquez. Algunas de las ideas importantes que Azaña aplicó en su mandato como presidente, las cogió de Castelar, tales como “la descentralización territorial que fuera compatible con la unidad nacional, o la regeneración ciudadana a partir de la educación, el progreso social, la defensa de la democracia y la legalidad republicana”, concretó el arqueólogo Municipal.

Azaña Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El discurso de José Luis Rodríguez Zapatero fue emotivo y reflexivo. Al principio de tomar la palabra realizó una especie de pregunta en voz alta, pretendía justificar su invitación al acto, y tan sólo halló su respuesta en el que había sido el único presidente que había estado en la tumba de Manuel Azaña y la vara de mando le hizo evocar aquel día. Muchas fueron las citas que Rodríguez Zapatero mencionó, entre las que predomina “una nación sólo se respeta a sí mismo si conoce y asume la historia. Un pueblo, sólo se siente un pueblo, si reconoce y valora a sus grandes referencias históricas, a las personalidades que hicieron de su vida una tarea política”. Zapatero considera que la memoria histórica que él impulsó en su época de mandato es de todos y no para reivindicar a unos, si no más bien, para que este país esté en paz. “Sólo hay paz si asumimos la historia con sus luces y sus sombras. La vara de mando de un presidente del gobierno y un presidente de la República es un símbolo de gran importancia en una gran nación”, concluyó Zapatero. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hizo un recordatorio a los asistentes de lo que supuso la Jefatura de Estado de la II República Española, de los periplos del bastón de Azaña que se lo llevó su viuda, María Dolores Rivas Cherif, desde Francia hasta su exilio en México en 1941 donándolo a la Liga Española Pro-Derechos Humanos. Esta entidad se lo entregó en custodia al presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, en 1997 y en 2007 se lo devolvió a José Francisco Alonso, presidente de la nombrada liga. Tanto la consellera como el arqueólogo Municipal esclarecieron como llegó la vara al municipio eldense, ya que, José Francisco Alonso obsequió el bastón a la ciudad en reconocimiento a que fue la capital de la comarca del Vinalopó Mitjà la última sede del Gobierno de la República presidido por el doctor Juan Negrín. El alcalde de Elda, Ruben Alfaro, reconoció la relevancia del símbolo como modelo de estado basado en la democracia y en la igualdad. También agradeció la asistencia de los alcaldes de Petrel y Monovar, así como de todos los que han hecho posible que la vara se exhiba en el consistorio eldense.

Azaña Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Respaldo a Ángel Gabilondo

El ex presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atendió a los medios de comunicación en el despacho del alcalde de Elda, donde fue preguntado sobre el tema del Máster de Cristina Cifuentes, del cuál no quiso valorar debido al difícil momento que esta responsable política esta pasando. Aunque no quiere que Ángel Gabilondo sea presidente por estas circunstancias, si espera que en las próximas elecciones llegue a la presidencia de la Comunidad de Madrid. A la complicada pregunta de los contratos irregulares de financiación en la Comunidad Valenciana cuando Zapatero era presidente aclaró, que confia en el buen criterio de Ximo Puig, en su máxima claridad, máxima transparencia y será la actuación judicial la que determine el asunto.