fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 septiembre 2022

Vuelven los Moros y Cristianos a El Campello

La presentación de las capitanías es el acto que inaugura las fiestas y es la primera vez que se celebra tras la pandemia

Con un parque municipal lleno hasta la bandera y un ambiente que augura una de las mejores fiestas patronales de la historia, anoche se celebró el acto de presentación de capitanías de los Moros y Cristianos 2022 de El Campello, un evento siempre multitudinario que no se disfrutaba desde el 28 de agosto de 2019 por imperativos de la pandemia. Institucionalmente, hubo representación de todos los partidos políticos municipales, así como de la Diputación Provincial, representada por el diputado Alejandro Morán.

- Advertisement -

Junta Festera y Ayuntamiento dieron forma a un espectáculo muy vistoso que culminó con los nuevos cargos sobre el escenario y el lanzamiento de un castillo piromusical que asombró y dio el pistoletazo de salida a una idea que rondó por la mente de festeros y vecinos en general durante toda la velada: “Este es nuestro año”, se repetía una y otra vez, tanto en los discursos como en los audiovisuales que acompañaron los cuatro números de baile que representaron a los cuatro elementos.

Así, tierra, aire, agua y fuego escenificaron las sensaciones características que realmente definen la fiesta: el poder, la creatividad, la ternura y la acción. Especialmente aplaudida las intervenciones de la banda L’Avanç y la Colla de dolçainers y tabaleters Larraix, que hicieron sonar como nunca sus instrumentos para deleite de un auditorio entregado y deseoso que asistir lo que a todos los efectos se considera en el pueblo el inicio del ciclo festero.

- Advertisement -

Con la ilusión intacta, los dos discursos de la noche insistieron en las virtudes que definen a los festeros y a los campelleros en general: hospitalidad, alegría, esfuerzo y dedicación. Tanto la presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Marga Sebastiá, como el alcalde Juanjo Berenguer, animaron a todos a disfrutar plenamente de las fiestas que se celebran en octubre , mientras en las gradas los aplausos y los vítores confirmaban que, efectivamente, hay ganas de fiestas después de dos años de parada obligatoria.

Una vez subieron al escenario los estandartes de todas las comparsas (Cristians del Campello, Els Maseros, Cavallers del Temple, Tercio de Flandes, Jaume I, Els Marinos y Cavallers de Conquesta por el bando cristiano, y por el bando moro las enseñas de Veterans, Pacos, Pollosos, Kordofan, Zaidies, Marrocs, Non Bèbéc, Ain Karim y Meixemet), les tocó el turno a los cargos de 2019, que se despidieron de lo que ciertamente ha sido el reinado más largo de la historia de las fiestas.

Y fue entonces cuando llegó el gran momento de presentar a los nuevos cargos. Al son de las música, accedieron al estrado por un largo pasillo la abanderada cristiana, María José Soler; el embajador cristiano, Adrián Soro; la abanderada mora, Silvia Vidal; el embajador moro, Alejandro Sánchez; la capitana cristiana, María Dolores Vizcaíno; la capitana mora, Carol Manzanaro; el capitán cristiano, Rubén Ortíz, y el capitán moro, Sergio V. Gomis.

Todos ellos, ataviados con sus mejores galas, recogieron de sus antecesores los símbolos que identifican sus cargos, que custodiarán celosamente hasta que el año próximo deban escenificar el traspaso a sus sucesores.

ValenciàEspañol