```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Generalitat defiende que la vuelta al cole es segura aunque “no hay riesgo cero”

Puig ha abierto la puerta a un Estado de Alarma condicionada a la limitación de movimiento o a que el confinamiento se pueda realizar en una ciudad o comarca.

El Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha comparecido ante los medios tras reunirse con el conseller de Educación Vicent Marzà y la consellera de Sanidad Ana Barceló.

No hay riesgo cero

Puig ha anunciado la creación de un protocolo general acordado entre las consellerias de Sanidad y Educación y que se publicará en los próximos días. El President ha insistido en la seguridad de las aulas y ha felicitado el trabajo tanto de las consellerias como de los colegios. Eso sí, reconoce que “no hay riesgo cero” y no es imposible contraer el coronavirus en un colegio.

Se creará una comisión de seguimiento permanente formada por el president, los conseller y sus secretarios autonómicos para testar el proceso de vuelta a las aulas. “La comunidad educativa estará atendida”.

Se va a activar una campaña masiva de comunicación para explicar las características de esta particular vuelta al cole y se habilitará un call center para resolver todas las dudas que puedan surgir desde las comunidades educativas.

El protocolo para que las aulas sean “espacios seguros”

Educación asegura que hace un mes se publicó el protocolo y se hizo una gran contratación de profesores para completar los centros educativos. Ahora sólo cabe adaptarse a partir del día 7 según la evolución de la pandemia. La primera semana será de concienciación a alumnos, familias y profesorado sobre la nueva normalidad y los posibles cambios en función de la evolución de la pandemia.

Se hará una entrada escalonada en cada colegio según las necesidades y posibilidades de cada institución. Marzà ha señalado que se ha hecho un trabajo inmenso para cambiar el modelo de docencia para que sean “lugares seguros”. El Conseller también ha insistido que las aulas serán un lugar mucho más seguro que otro espacios donde están los niños y donde no hay un protocolo ni una trazabilidad sobre la expansión del virus. El modelo de jornada no cambiará si es continua o fraccionada: “ya tenemos bastantes cambios en nuestra vida”.

“La educación es obligatoria porque es un derecho de los niños y las niñas” así ha sentenciado Marzà las peticiones que las clases no sean obligatorias por parte de algunos colectivos de padres. Según el conseller ya se ha hecho patente la ausencia de clase presencial estos meses y sólo se harán clases telemáticas para aquellos grupos que tengan que estar en cuarentena por indicaciones de la conselleria de Sanidad. En los centros se han repartido ya 2 millones de mascarillas y 85.000 litros de gel.

Puig aboga por la cogovernanza en el caso de un Estado de Alarma

Sobre las declaraciones de Pedro Sánchez de ayer delegando la capacidad del Estado de Alarma a las utonomías las valora positivamente porque supone un refuerzo al Estado de las Autonomías y el Botánic siempre ha apostado por la cogobernanza. De momento se descarta totalmente esta medida, ya que está muy por debajo de la media española y no parece necesario. Se ha destacado también el trabajo de la Conselleria de Sanidad para mantener controlada la situación pese al gran número de asintomáticos. “La situación es peor de lo que nos gustaría pero mejor que la media española”.

Si la Comunitat Valenciana tuviera que declarar el Estado de Alarma se tendrían que valorar las condiciones, estas podrían no suponer el confinamiento total sino sólo la restricción de la movilidad, también ha valorado que esta pueda aplicarse para una ciudad o una comarca concreta.

Sobre el ofrecimiento de militares por parte del gobierno, Puig ha señalado que se han contratado numerosos rastreadores y que el resultado es bueno hasta ahora. La posible solicitud de militares dependerá de Salud Pública en un futuro.

Los MIR siguen en huelga

La Consellera Ana Barceló ha asegurado que mantinen la voluntad de diálogo, sin embargo el salario está definido desde el Ministerio. Desde conselleria se defiende que se cree una mesa de negociación a nivel nacional para mejorar las condiciones salariales de los MIR. Se ha trasladado una propuesta al comité de huelga y “se ha remitido una respuesta y contestaremos a la misma”. Además hay MIR esperando plaza que están actualmente trabajando de rastreadores.