```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Vox registrará mañana la moción de censura contra Pedro Sánchez

Abascal anuncia que Vox registrará este martes en el Congreso de los Diputados la moción de censura y que él será el candidato alternativo a Pedro Sánchez.

Vox registrará este martes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defenderá en la tribuna el diputado y candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha incidido que “salvo novedad de última hora o que alguien proponga otro candidato” será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

“Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional”, ha defendido en declaraciones a ‘El Toro TV’, en las que ha subrayado que Vox no puede asistir “silentes e impávidos” a la “mayor degradación de la vida nacional”.

Tras la presentación del escrito en la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.

Santiago Abascal anunció el pasado mes de julio en el Congreso la intención de Vox de lanzar esta moción de censura en un discurso en el que censuró la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y alertó de que si Sánchez seguía en el Palacio de la Moncloa en septiembre, los españoles serían “de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina”.

En esa intervención durante el debate del Fondo de Reconstrucción europeo, Abascal aseguró que al partido no le quedaba “más remedio” que tomar esta medida ante la nefasta gestión del gobierno de coalición, advirtiendo que los españoles “no pueden esperar más” y no entenderían “estrategias y tácticas políticas”. “Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español”, pidió.

Desde entonces, la formación había mantenido hasta ahora la disposición del líder de Vox a liderarla aunque dejando claro que no tenía por qué ser él si se encontraba una persona que generase más consenso y que no estuviese asociada a ningún signo político.