fbpx
14.2 C
Alicante
- Publicidad -

VOX pide al Consell declarar las Cruces Cristianas Bien de Interés Cultural

Además de que se realice un inventario de estas y que se les otorgue la especial protección que les corresponda.

- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Alicante8M
- Publicidad -

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a catalogar las cruces cristianas existentes en la vía pública o el resto del dominio público territorial como Bien de Interés Cultural (BIC) y pide, además, que se realice un inventario de estas y que se les otorgue la especial protección que les corresponda.

La diputada de VOX explica en su iniciativa que, en pleno siglo XXI, “se están produciendo manifestaciones explícitas de odio como ha sido el desmantelamiento y destrucción de la Cruz de las Descalzas en Aguilar-Córdoba, desde la propia Administración Pública”.

Así, recuerda que la Cruz Cristiana es el principal símbolo del catolicismo y que éste cuenta con casi 2.500 millones de practicantes en todo el mundo, es decir, un tercio de la población mundial.

“Con independencia de las convicciones religiosas personales de los españoles, lo cierto es que la historia de España como nación está vinculada al cristianismo. Precisamente de esa triple relación: Cultura, sociedad y religión, a lo largo de nuestra historia, ha originado que nuestro país ostente el puesto tercero en el ranking mundial en cuanto a designaciones de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO”, ha afirmado Turiel, quien ha proseguido diciendo que en la “contamos con 15 ciudades que forman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y en la mayoría de los casos estas manifestaciones arquitectónicas son consecuencia de expresiones religiosas, bien de la cristiana (la más significativa y arraigada) o de las distintas que han pasado por nuestra geografía”.

Tal y como sostiene la diputada de VOX, resulta del todo evidente, que nos encontramos en un sistema aconfesional consagrado en nuestra Carta Magna, que sitúa al Estado en una posición de neutralidad respecto al hecho religioso: Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. De este modo, los Poderes Públicos no asumen ninguna confesión religiosa como propia, pero el Estado ve el hecho religioso positivamente, como se desarrolla en el art. 16 de la Constitución. “Esa posición de imparcialidad respecto a las confesiones religiosas debe iluminar la actuación de cualquier Administración Pública, así como el respeto a los símbolos y a las manifestaciones de esta índole”, ha asegurado.

La propia Constitución exige a los poderes públicos conservar y promover la conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de España. De acuerdo con la Constitución y la Ley del Patrimonio histórico tanto los municipios, las Comunidades Autónomas y el Estado tienen competencias en esta materia, bien de promoción, de declaración o protección.

“Por todo ello, es preciso que las Administraciones Públicas promuevan la realización y actualización, del inventario de Cruces existentes en las vías públicas para su efectiva catalogación como Bienes de Interés Cultural y, por ende, la correspondiente y especial protección jurídica que les corresponda”, ha concluido la diputada de VOX.

- Advertisement -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -
- Publicidad -
CatalanSpanish