Un encendido y dividido Pleno alicantino ha rechazado una declaración institucional para condenar al maltrato animal. La causa ha sido la negativa del Grupo Municipal VOX a cambiar la redacción propuesta por Compromís. Durante la sesión, el alcalde Luis Barcala ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones al público asistente.
El PP ha ofrecido su apoyo a la condena institucional del maltrato animal a cambio de que se retirase del texto original el segundo punto del mismo. En este se pedía la personación del Ayuntamiento en la causa judicial abierta por la reciente defenestración de dos perros y dos tortugas desde un octavo en la ciudad.
La corporación municipal entiende que no es su papel, sino el de los juzgados. Explica que la presunta autora, funcionaria municipal, ni estaba en horas de trabajo y además estaba de baja laboral cuando ocurrieron los hechos.
Tanto Compromís, grupo proponente, como el resto del hemiciclo han aceptado retirar este punto. Pero la negativa de los concejales de ultraderecha han negado la posibilidad de sacar adelante la declaración con los cambios que hubieran permitido la condena institucional.
‘Campaña de acoso y derribo’
El concejal de VOX, Juan Utrera, ha apuntado que detrás de este caso hay posiblemente un caso de trastorno mental y ha reprobado el señalamiento público a la presunta autora, «una campaña de acoso y derribo». Dirigiéndose al portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha lamentado esta iniciativa de declaración institucional. «Cómo esta señora no aguante la presión de las campañas que usted ha abanderado, ¿qué va a pasar?».
Respecto a la personación del Ayuntamiento en el proceso judicial, Utrera ha indicado que no resta importancia «a este caso tan grave. Pero ¿cuántos delitos hay en esta ciudad muy graves, como violaciones, apuñalamientos». En este mismo sentido se ha pronunciado a continuación la concejal de Sanidad, Cristina Cutanda.
Las asociaciones reclaman más compromiso para reducir el maltrato animal
Antes de debatirse este punto, dos asociaciones han intentado recabar un compromiso municipal para reducir los casos de violencia animal. Estos afectan especialmente a los gatos callejeros, ha lamentado José Luis Ortuño, de Gatos en la Costa. Parece que el portavoz ha intuido el desenlace del voto cuando al inicio de su intervención, previa al debate, ha alertado de que en este debate podría ser que «los árboles no nos dejen ver el bosque».
«Porque se quedan los detalles en un problema solo y no ve toda la dimensión de de un tema». Ha aludido específicamente al suceso de los dos perros y dos tortugas lanzados desde el octavo piso: «Que no nos tape el día a día tan duro de la situación de la fauna urbana en general, perros, gatos y especialmente los gatos».
Y ha descrito los casos que observa desde la asociación en Alicante. «Viven una vida muy corta, con una situación de miseria, sobreviven en muy malas condiciones, se esconden para morir y no lo vemos. Son asesinados, envenenados, con el sufrimiento que les produce, son apaleados, son disparados, rociados con ácido (…) los atropellados ni los cuento».
Reducir los gatos callejeros costaría 0,50€ al año a cada alicantino, ha estimado. A través de las campañas de Captación, Esterilización y Recogida (CER). «Ustedes hacen unas esterilizaciones absolutamente insuficientes, mal planteadas y que no solucionan absolutamente nada».
Además, ha instado a «aplicar la ley, que no le están haciend» y que ha señalado no se trata de «un complot de animalistas ni una invención jurídica. La ley es la transposición a nuestro ordenamiento jurídico del Convenio Europeo de Bienestar Animal, que es de 1987, aunque nosotros nos apuntamos 30 años después».
Mayor dotación para protección animal y formación de funcionarios
En respuesta a la declaración institucional, la concejal de Sanidad, Cristina Cutanda, ha indicado que el departamento de protección animal ha redactado los nuevos contratos para aumentar la dotación presupuestaria en materia de protección animal. Además, ha asegurado que todo el personal del departamento, así como la policía local que trabaja vinculada al mismo, «están en continua formación para asegurar el bienestar animal en la la ciudad de Alicante».
Por otra parte, el Pleno de Alicante ha debatido sobre el conflicto laboral de los empleados de limpieza y la UTE Netial. El alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento «facilitarán» el acuerdo entre ambas partes.


