```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El volcán de La Palma entra en su fase más explosiva

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán en La Palma.

Según avanzan los expertos el volcán ha pasado a la magnitud 2 de explosividad, tal y como se puede ver en el informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma.

Desde el pasado domingo 3 de octubre la intensidad explosiva del volcán aumentó enormemente, llegando incluso a durar varios minutos. Por otra parte, los expertos corroboraron que se estaban emitiendo bombas volcánicas con un alcance de hasta 800 metros de distancia.

Aumentan los terremotos en La Palma

Se ha constatado un aumento de los movimientos sísmicos en Mazo y Fuencaliente pero esto no indica, por el momento, que pueda aparecer una nueva boca emisora en el sur de la isla.

Sin embargo, los expertos detectan la apertura de una zona de fisuras a unos 100 metros del cono principal. La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que los científicos han detectado la apertura de una zona de fisuras.

Las fisura están a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo.

La lava ya cubre 420 hectáreas

La lava del volcán de La Palma supera los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Las coladas de lava mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que se está formando ocupa ya una extensión de 36 hectáreas.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, pero en próximos días podría sufrir un ligero empeoramiento.

El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de la isla y afectar a la actividad de los vuelos.

El final de la erupción del volcán “no está cerca”

Según avisan los expertos, el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja está en fase “madura”. Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán en La Palma.

Concretamente, la erupción está en una fase media por lo que los responsables del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) creen que la situación se podría alargar “bastantes días”.