```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El volcán arrasa las viviendas que quedaban en pie en Todoque

El volcán de La Palma emite entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de lava que favorecen el drenaje de las coladas hacia el mar.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue con una actividad eruptiva de gran intensidad. La cantidad de lava arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

Una de las coladas ha llegado a avanzar rumbo al mar a una velocidad de hasta 700 metros por hora en algunos puntos y a su paso arrasó con las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque y parte del polígono industrial del Callejón de la Gata.

Durante este domingo se han localizado alrededor de 120 terremotos en La Palma, siendo el de mayor intensidad uno de 4,1 detectado sobre las 12.00 horas en el municipio de Mazo y a unos 37 kilómetros de profundidad.

Derrumbe del cono del volcán

Este fin de semana, con el desplome del cono del volcán, se ha incrementado el volumen de lava discurriendo hacia el mar. Por ello, se ha continuado también con el plan formativo entre los vecinos, con charlas en los municipios de Mazo y Fuencaliente, por si fuera necesario.

La pared del lago del lava del volcán de La Palma se ha destruido por un aumento del volumen de lava emitido desde el centro emisor lo que ha provocado la salida de grandes bloques que eran arrastrados por la colada de lava, bajando por la parte norte de las coladas previas.

Siguen activos los centros de emisión del cráter y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales.

Los tubos de lava hacen que la erupción sea menos destructiva

Según informó el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en La Palma, los tubos lávicos favorecen el drenaje desde el centro de emisión principal hasta el mar, por lo que pueden reducir la capacidad destructiva de un volcán.

El vulcanólogo de la Universidad Católica del Norte, en Chile, Felipe Aguilera señaló que: “Los túneles de lava se forman porque la parte externa de los flujos de lava se enfrían más rápido, mientras que las partes centrales se mantienen calientes, permitiendo que la lava fluya. Entonces, el tubo pasa a ser como un canal aislante donde la lava fluye, muchas veces a mayor velocidad que cuando la vemos fluir al aire libre”.

La lava volcánica de La Palma supera las 525,77 hectáreas afectadas

La superficie afectada por la lava de Cumbre Vieja en La Palma supera las 525,77 hectáreas, lo que supone 33 más que el día anterior, con una anchura de 1.520 metros (270 más), tras el aumento de la lava por la rotura del cono.

En cuanto al delta, mide 34 hectáreas. Los últimos datos aportados por Copernicus hacen referencia a 1.281 las edificaciones afectadas.

Por último, la superficie de cultivos afectada es de 132 hectáreas. De ellas, 70 son plataneras, 33 viñas y casi 8 de aguacates.

La Armada llega hoy a La Palma

La Armada desembarca este lunes en la isla para colaborar en las labores que sean precisas. Lo anunciaba en su visita la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha mostrado el compromiso del Gobierno con La Palma.