Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

El president reitera su objetivo de crear 10.000 viviendas sociales en la Comunitat en cuatro años

Carlos Mazón sostiene que la vivienda ha pasado de ser política económica a política social y recuerda la bajada del 25% de impuestos a la vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables

Esta “va” a ser la legislatura de la vivienda”, así se ha manifestado el president Carlos Mazón en su primera comparecencia pública de 2024 que ha tenido como objeto reiterar el objetivo del Consell de crear 10.000 viviendas sociales en cuatro años.

“Sigue vigente a más no poder nuestro compromiso de en esta legislatura hablar del objetivo de 10.000 viviendas protegidas, 10.000 viviendas asequibles, 10.000 viviendas públicas a disposición de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”. Un objetivo encuadrado en “priorizar los derechos sociales” porque la vivienda ya no es “simplemente una política económica” apunta el jefe del Consell.

En este sentido, recuerda que el Consell ha bajado un 25% el impuesto de la vivienda a todos los jóvenes menores de 35 años a la Comunidad Valenciana, familias numerosas y otros colectivos vulnerables.

Para lograr esta meta el Consell cuenta con todos los Ayuntamientos que deseen colaborar y calcula que de estas 10.000, 4.000 se destinará a la provincia de Alicante. “Necesitamos a los ayuntamientos porque son los dueños del suelo. La propia Generalitat tiene suelo disponible, vamos a empezar a trabajar con ella, pero necesitamos que los ayuntamientos den un paso hacia adelante y estamos dispuestos a trabajar coordinadamente, conjuntamente”.

El Govern no trabaja con modelos predefinidos de viviendas sociales ha avanzado Mazón, por lo que atenderá las fórmulas en cada caso más indicadas. “Estamos estudiando con los ayuntamientos distintas tipologías, distintos tamaños, distintas maneras de gestionar para poner en marcha”. Este parque de vivienda social podrá ofrecer por tanto en fórmula de alquiler social, vivienda protegida o compra asequible.

En su primera comparecencia, Mazón ha escogido Sant Vicent del Raspeig para bosquejar las que serán sus líneas de acción. En este municipio de l’Alacantí se adjudicó a inicios de legislatura, ha explicado Carlos Mazón, se adjudicaron 32 viviendas sociales en dos fases en la calle de la Huerta y se ha licitado el proyecto para construir otras 18 en la calle San Francisco. Junto a estas 50 viviendas, se pondrá en marcha un plan director para coordinar las actuaciones en otras cinco parcelas cedidas por el Consistorio en enero de 2022.

Asimismo ha indicado Mazón que en sentido parecido hay “inversiones muy importantes” en otros municipios de la comarca como Sant Joan d’Alacant, Alicante o El Campello

Cabe recordar, que en diciembre el Consell autorizaba la concesión de ayudas para construir 1.101 viviendas de alquiler social. Concretamente dos lotes en la provincia de Alicante por valor de 14,5 y 14,9 millones de euros. El primero en el sector L’Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante. Y la segunda intervención en cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d’Alacant y la dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig, a las que hoy se ha referido.

En este acuerdo del 19 de diciembre también se probó un tercer lote por 21,1 millones en la provincia de Valencia con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.

Más actuaciones en San Vicent del Raspeig

Por otra parte, Mazón ha anunciado también que acometerá la construcción del Centro de Salud III de Sant Vicent del Raspeig y se ha emplazado para precisar detalles a una posterior visita junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

El alcalde del municipio, Pachi Pascual ha reconocido “el compromiso del president con las necesidades de esta ciudad, que durante ocho años ha estado abandonada y estamos seguros de que, a partir de ahora, desde el punto de vista de vivienda, educación, sanidad, cultura o servicios sociales va a haber un cambio radical en la implicación de la Generalitat Valenciana con San Vicente del Raspeig, el sexto municipio de la provincia de Alicante”.

La visita institucional ha comenzado en el Ayuntamiento a San Vicente del Raspeig con la firma en el libro de honor de la ciudad del president y una reunión de trabajo con el primer edil y los concejales del equipo de Gobierno para estudiar los proyectos prioritarios para el municipio que contarán con financiación autonómica durante esta legislatura. Tras este encuentro, Mazón ha realizado un recorrido por diferentes comercios urbanos que ha terminado en el Mercado Municipal.