Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Generalitat construirá viviendas sociales y regenerará el entorno del castillo de Elda

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con el alcalde para avanzar en este proyecto, financiado por los Next Generation.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han firmado un protocolo para formalizar la cooperación entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la regeneración del casco antiguo de Elda mediante la urbanización y la edificación de la zona del entorno del castillo.

El objetivo es obtener viviendas sociales para atender la demanda actualmente existente del municipio.

Héctor Illueca ha mostrado su satisfacción ante la firma de este protocolo, cuyas actuaciones estarán financiadas con fondos europeos Next Generation. En su intervención ha resumido los principales objetivos de este proyecto.

El primero de ellos es que Elda “tenga un parque de vivienda pública bien nutrido para poder garantizar el derecho a la vivienda a colectivos vulnerables, como el de los jóvenes, y poder actuar en los precios del alquiler”. Seguidamente, se busca “preservar el patrimonio histórico en una zona emblemática a través de un profundo proceso de urbanización”, al tiempo que se genera actividad económica y empleo, ha explicado Illueca.

El vicepresidente ha agradecido la colaboración de las instituciones y agentes implicados en este proyecto, especialmente al Ayuntamiento de Elda con el que mediante este protocolo “sellamos una alianza”. Una iniciativa que “es una muestra más del compromiso del Gobierno Valenciano en la lucha contra la vulnerabilidad urbana”.

Por su parte, Rubén Alfaro ha agradecido la visita del vicepresidente y “el interés y sensibilidad” que ha tenido para hacer posible este acuerdo tan importante para el municipio. “Un programa que pone en valor el entorno del castillo pero también ofrece una oportunidad para dar respuesta al problema habitacional que tenemos”, ha señalado.

En la firma del protocolo han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y el concejal de Acceso Vivienda, Javier Rivera y el de Urbanismo Sostenible, Jesús Sellés.

El protocolo de colaboración pretende fomentar la cohesión social y territorial, un uso racional de suelo y favorecer la regeneración urbana del entorno del castillo mediante un desarrollo urbanístico sostenible.

Asimismo, con esta actuación también se pretende conseguir la ampliación del parque de vivienda social, sobre suelo de titularidad pública, destinado al alquiler para atender las necesidades de los sectores de población con mayores dificultades de acceso a la vivienda.

Con todo ello, se busca impulsar y fomentar la existencia de una oferta suficiente y adecuada de vivienda en alquiler a precios asequibles, con especial atención a las personas jóvenes y hogares en situación o riesgo de vulnerabilidad, habilitando mecanismos efectivos de regulación y uso del suelo.

Mediante este protocolo, la Generalitat se compromete a colaborar, tanto económica como técnicamente, con la construcción de viviendas sociales en el casco antiguo de Elda. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan acordar.

Por otra parte, tras la firma del protocolo, también se han analizado otros temas relacionados con la Vicepresidencia Segunda en Elda. Concretamente, desde verano de 2019 se han adquirido 22 viviendas para destinarlas a alquiler asequible, con una inversión de 824.880 euros.

Asimismo, han analizado el estado de las obras de remodelación de las plazas del Matadero y de Santiago, que han contado con una ayuda de 250.000 euros por parte de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El objetivo es revitalizar el casco histórico de la ciudad.