Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat concede más de 1.800 ayudas para reformar viviendas con el Plan Renhata

La financiación adjudicada a las 1.899 solicitudes supera los 3 millones de euros.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha concedido las ayudas para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de reforma interior de vivienda, Plan Renhata para el ejercicio 2022.

La subvención total destinada a los 1.899 expedientes aprobados asciende a 3.999.988,32 euros, correspondiendo 999.988,32 euros a la anualidad de 2022 y 3 millones de euros a la anualidad de 2023.

Todas estas peticiones han cumplido los requisitos establecidos en las bases reguladoras recogidas en la Orden 3/2020 de 24 de abril.

El criterio de valoración ha seguido el procedimiento de concurrencia competitiva al que ha podido concurrir cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana y que ha cumplido las condiciones que establecen las bases reguladoras de la Orden 3/202 aprobada por la Vicepresidencia Segunda.

Además, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha destacado que se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad como colocación de puertas y mobiliario de cocina realizadas empleando maderas que provengan de gestión forestal sostenible -con certificación PEFC o certificación FSC-. También la instalación de cisternas de inodoro con volumen de descarga máximo de 6 litros y dispositivos de doble descarga; así como la colocación de revestimientos cerámicos en paredes y suelos con etiquetado ambiental ecológico y sostenible.

Con anterioridad, se registraron un total de 2.267 solicitudes. Este dato ha supuesto un incremento de un 43 % respecto a las 1.588 solicitudes presentadas en 2021. Del total de peticiones cerca del 16 % corresponden a la provincia de Alicante, más del 13 % a la de Castellón y más de la mitad a la provincia de Valencia.

Tras el estudio y análisis realizado de la totalidad de los expedientes presentados, se vieron reducidos a 1.899, a causa de errores por estar duplicados, por no haber aportado la documentación para la subsanación de reparos o por estar realizados por una persona física.

Esta concesión comprende el otorgamiento de la subvención básica para todos los expedientes (1.899) y la subvención adicional también para las primeras 902 solicitudes que completan el presupuesto disponible.

La relación de la concesión y denegación de solicitudes viene relacionada en los diferentes anexos de la resolución aprobada y que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana con fecha 22 diciembre de 2022.