Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Vivienda organiza un foro para mejorar la convivencia en el barrio Virgen del Carmen

Desde la Vicepresidencia Segunda se apuesta firmemente por fomentar la inclusión y la cohesión social y evitar la segregación

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha organizado el segundo foro transversal con el objetivo principal de promover la mejora de la convivencia y la cohesión social en el grupo de vivienda pública Virgen del Carmen de Alicante.

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha recordado que, desde la Vicepresidencia Segunda, “se apuesta firmemente por fomentar la inclusión y cohesión social con el objetivo de lograr la mejora de las condiciones de vida en los barrios y evitar la segregación residencial, así como mejorar la situación habitacional y ayudar a superar las barreras que dificultan el acceso a la vivienda de las personas más vulnerables”.

La Vicepresidencia Segunda participa en este foro a través del servicio de Mediación Social que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) tiene en marcha en el grupo. El foro está formado por representantes vecinales del barrio, servicios sociales, centros educativos, entidades sociales y centros de salud.

La iniciativa nace del servicio de Mediación del parque público de la Generalitat, con el fin de identificar las necesidades y estrategias del grupo Virgen del Carmen y así poder diseñar un plan de intervención específico que mejore la situación del barrio. Todo ello se realiza a través de un trabajo de acompañamiento para aumentar la cohesión social y la corresponsabilidad de las comunidades vecinales y residentes.

Las funciones de este foro transversal se centran en identificar las necesidades de los habitantes del barrio; impulsar, planificar y dinamizar actividades; y, por último, evaluar los resultados y ajustes de la intervención.

Dentro de este foro hay dos grupos de trabajo. El primero de ellos es el grupo motor de entidades, integrado por el Servicio de Mediación de la EVha, la Fundación Secretariado Gitano, las Asociación de Vecinos 1000 viviendas Virgen del Carmen, la concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Cáritas y el Centro Comunitario. El segundo grupo motor es el de la ciudadanía en el que participan más de una treintena de vecinos.

Además de la EVha y varias concejalías del Ayuntamiento de Alicante, participaron en este segundo foro las siguientes entidades: FAGA, Cáritas, las asociaciones de vecinos La Amistad y Virgen del Carmen, Fundación Amigo, Aguas Municipales de Alicante, Red CAPS centro de análisis y programas sanitarios, SASEM y cinco representantes de la ciudadanía.

Los participantes en el foro también aprobaron la celebración el próximo mes de mayo de la Feria de la Salud y el 20 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

El servicio de Mediación Social de la EVha trabaja en 966 viviendas y 89 comunidades vecinales en el barrio Virgen del Carmen y Lomas de Garbinet de la ciudad de Alicante. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.