Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Casi 120.000 visitantes asisten a The Ocean Race en los seis primeros días del evento

La consellera Josefina Bueno destaca la apuesta de la Generalitat Valenciana por ofrecer un amplio programa de actividades tanto a los ciudadanos de Alicante como a visitantes de otros países.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha ofrecido hoy los datos de visitantes que ya han disfrutado de las actividades que Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela ha ofrecido desde el sábado. En estos 6 primeros días, casi 120.000 personas se han acercado al puerto de Alicante y han participado en alguna actividad.

- Advertisement -

“Esta edición de The Ocean Race está siendo la más multitudinaria y la que más repercusión está teniendo a nivel internacional”, ha señalado la consellera Bueno, “la mayoría de visitantes son ciudadanos de Alicante que quieren participar en este evento mundial que se está celebrando en la ciudad, pero también quiero destacar la presencia de visitantes de otros países y la repercusión que The Ocean Race está teniendo en redes sociales y medios de comunicación internacionales”, para añadir que “la Generalitat Valenciana ha evidenciado una vez más el compromiso con este evento deportivo cuya próxima edición también se celebrará en Alicante, y es un motivo de orgullo poder decir que este Consell ha situado a Alicante en el epicentro de los eventos deportivos”.

La consellera Josefina bueno también ha querido conocer de primera mano la parte más social y solidaria de The Ocean Race, por lo que ha mantenido reuniones con representantes de distintas asociaciones de la provincia de Alicante que desarrollan actividades relacionadas con el mar para disfrute y beneficio de sus usuarios y que tienen su espacio en este evento. En ese sentido, la consellera Josefina Bueno ha querido destacar los beneficios saludables que los deportes náuticos y el entorno marino tiene para las personas y “el carácter integrador de este evento deportivo donde tienen cabida todos los colectivos sociales”.

- Advertisement -

En concreto, la consellera Bueno ha mantenido un primer encuentro en el Ocean Live Park con las mujeres de la asociación REMAVIDA, formada por mujeres que han encontrado en el remo una motivación común: luchar juntas por la vida y remar hacia delante por ganarle la batalla al cáncer de mama, a la vez que generar conciencia sobre la importancia de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Este proyecto arrancó en 2015 con la creación de un equipo de remo, integrado por mujeres con cáncer de mama, apoyadas por otras mujeres sin patología.

Numerosos estudios indican que el remo es un deporte altamente recomendable para la recuperación y tratamiento de las posibles secuelas de la enfermedad, tanto físicas como psíquicas, debido a que es un deporte que se practica en equipo y en un entorno saludable.

La consellera Josefina Bueno también ha podido reunirse con representantes de las asociaciones APADIS y COCEMFE, que fomentan la inclusión de las personas con discapacidad de los colectivos de la provincia de Alicante y de otras asociaciones a nivel nacional.

Dentro de las actividades que se desarrollan estos días en el Puerto de Alicante también hay un espacio llamado ‘La Mar Solidaria’, donde organizaciones sin ánimo de lucro facilitan la práctica y disfrute de diversas actividades relacionadas con el mar, su entorno terrestre y el medio acuático.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Como en ediciones anteriores, Alicante Puerto de Salida ha llevado a cabo un programa de voluntariado para la organización y desarrollo de la presente edición de The Ocean Race. En esta edición se cuenta con alrededor de 250 personas que están prestando su tiempo y saber hacer para ayudar a que el evento sea de nuevo todo un éxito.

Para ello, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ha contado con la inestimable colaboración de las Universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), así como de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, que es una entidad sin ánimo de lucro.

Los voluntarios se convierten en la cara visible de la regata en todas partes, y tienen un papel clave a la hora de presentar y explicar a los visitantes las actividades de The Ocean Live Park y de mantener todo el evento en marcha.

Los 250 voluntarios han sido seleccionados de entre medio millar de personas que se han inscrito y se les han adjudicado funciones de acuerdo con su disponibilidad y aptitudes. Estas personas han recibido formación relacionada con primeros auxilios, seguridad ciudadana y los protocolos de funcionamiento en torno a un gran evento de estas características.

Las personas participantes tienen edades comprendidas entre los dieciocho y los setenta años y no perciben ningún tipo de retribución económica pero sí reciben equipamiento y manutención. De los solicitantes, un 40% repite en esta cita, lo que es un dato muy positivo, puesto que buena parte del personal voluntario ya contaba con experiencia en otras ediciones.

CatalàEspañol