```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Detectado el primer caso de viruela del mono en Alicante

En estos momentos los casos a nivel nacional rozan los 60 contagiados.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado este miércoles de que existen dos casos más sospechosos de la viruela de los monos, uno de ellos en València y otro en la provincia de Alicante.

Asimismo, la Conselleria ha informado de que se ha descartado el caso sospechoso de Valencia que notificaron el martes. En ese momento hay tres casos sospechosos pendientes de confirmación (uno por provincia)

Protocolo enviado por el Ministerio

Cabe recordar, que desde el Ministerio de Sanidad la pasada semana, a través de la Conselleria de Sanitat hicieron llegar a todos los departamentos, a los centros de salud pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA una alerta sanitaria con “indicaciones de qué es la viruela del mono , cuáles son sus causas y cómo detectarla“. 

Este mismo protocolo, incluye también instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

Casi 60 casos confirmados en España y 100 bajo sospecha

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

Esta situación ha provocado que se haya activado la alerta sanitaria,aunque las autoridades sanitarias recalcan que el riesgo de que se produzca una nueva epidemia es rmuy bajo.

En un nota, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de ‘monkeypox’ o viruela del mono.