fbpx
11 C
Alicante
jueves, 2 abril , 2020

Patrimonio Histórico restaura la talla de la Virgen de Monserrate de la ermita de la Calle de Arriba de Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este martes las acciones de restauración de la imagen de la Virgen de Monserrate ubicada en la ermita de la calle de Arriba.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este martes las acciones de restauración de la imagen de la Virgen de Monserrate ubicada en la ermita de la calle de Arriba.

Bascuñana quiso agradecer el trabajo de recuperación del Patrimonio Histórico que está llevando a cabo la concejalía que encabeza Rafael Almagro, “una tarea que a veces no es suficientemente difundida y conocida, pero en la que pieza a pieza y día a día, junto con el arquitecto municipal, Emilio Diz, y el resto del equipo, se trabaja incansablemente”. De esta manera, añadió el primer edil, “la restauración de esta pieza es una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento para trabajar por la recuperación de este barrio y de todo su entorno, para intentar que sea lo que todos los vecinos desean”.

Aunque la capilla de esta virgen no es muy conocida, “la restauración de esta pieza era algo muy demandado por los vecinos de la zona”, manifestó Almagro, “por lo que es un motivo más para estar contentos de que estamos consiguiendo recuperar no sólo grandes inmuebles sino también piezas más pequeñas pero igual de singulares”.

Bascuñana y Almagro han estado acompañados por el alcalde de barrio, Rodrigo Muñoz, así como de miembros de la asociación de Vecinos y Amigos de la Calle de Arriba, además de Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández. También estuvieron presentes el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y Ana Mª Sánchez, artífice de la restauración de la talla, quien explicó el proceso llevado a cabo para su reparación.

Y es que esta escultura de madera policromada del siglo XVIII, que corresponde a los periodos pictóricos del Barroco final y Rococó, y que representa a la Virgen con el Niño, consistiendo en una talla “de vestir” con brazos articulados en el codo y ojos de cristal, “presentaba muchos desperfectos”, explicó la restauradora, “con grietas, falta de preparación y de policromía, sufriendo un ataque puntual de insectos xilófagos”.

Todo ello se ha conseguido eliminar por medio de una intervención realizada en la misma ermita y que ha llevado cuatro semanas, que “ha consistido en una limpieza, una reintegración de las capas de preparación y policromía, y la aplicación de un tratamiento a la madera para eliminar la carcoma y los insectos, aplicando finalmente una capa de barniz para acabar el trabajo”, señaló Sánchez.

Así mismo, todos los presentes se sumaron al recuerdo y las condolencias por el reciente fallecimiento de Damián Samper, camarero de la Virgen y principal impulsor de la restauración de esta pieza, “quien aportaba su ayuda desinteresada, total y absoluta, siempre en beneficio del barrio”, manifestó Bascuñana.

También te puede interesar

Coronavirus Aspe Teulada

Últimas noticias

Martínez Dalmau y el alcalde de Elche acuerdan continuar con las actuaciones del barrio de San Antón

 El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, han...

Teulada Moraira tramitará de forma telemática volantes de empadronamiento

El Ayuntamiento de Teulada Moraira habilitará la tramitación de volantes de empadronamiento de forma telemática a través del SIT. El Consistorio ha...

El PSOE de Alicante propone Fondo de Emergencia de casi 10 millones

El PSOE de Alicante, liderado por Francesc Sanguino, ha anunciado la propuesta de destinar 9,8 millones de euros para hacer frente a...

La Policía Local de Alicante advierte que los reincidentes serán detenidos por desobediencia

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que en esta tercera semana de confinamiento para hacer frente a la crisis del COVID,...

Sant Vicent del Raspeig edita una guía informativa de cómo tramitar online el desempleo y los ERTEs

El concejal de Empleo, Desarrollo Local, Comercio e Industria, Alberto Beviá, explica que   desde el inicio de la situación excepcional motivada por...