La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha coordinado el operativo provincial de la Operación Paso del Estrecho 2026 en el Puerto de Alicante, un dispositivo que comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre para garantizar el tránsito de viajeros durante la campaña estival.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Manuel Pineda, ha presidido hoy la reunión de coordinación con los organismos e instituciones que participan en la OPE 2026, en la que se ha revisado el Plan Provincial elaborado conforme a lo previsto en el plan nacional del Comité Estatal de Coordinación y Dirección.
El operativo tiene como objetivo asegurar una actividad «ágil, segura y ordenada» durante los meses de mayor afluencia de pasajeros en el recinto portuario alicantino. La planificación incluye la coordinación entre administraciones, cuerpos operativos y entidades implicadas en el tránsito de viajeros.
Como principal novedad, la reunión ha abordado la implantación progresiva del nuevo Sistema de Entrada/Salida, conocido como EES. Este procedimiento automatizado permitirá registrar las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países en el Espacio Schengen.
Pineda ha destacado «la importancia de la coordinación entre administraciones y organismos para asegurar el buen funcionamiento de un operativo de gran complejidad y elevada afluencia de pasajeros». Además, ha subrayado que «el objetivo prioritario es ofrecer un tránsito rápido, seguro y con las máximas garantías tanto para los viajeros como para los profesionales que participan en la OPE».





