fbpx

La policía detuvo en Alicante a 2 personas cada semana en 2020 por violencia de género

La unidad GAVID atendío a 2.440 mujeres en la instrucción y gestión de las denuncias.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, dirigida por el edil José Ramón González, ha hecho público el balance del trabajo realizado durante el año 2020 de pandemia en el Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -GAVID- en el que se han detenido a 106 hombres por Violencia de Género, y ayudado a 2.440 mujeres víctimas, en la toma de instrucción y gestión de las denuncias y entrevistas, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

El GAVID, atiende las 24 horas y está integrado por nueve  agentes con un oficial y un inspector, cuenta con un teléfono que pone a disposición de la ciudadanía 659 57 36 39 siempre activo y el 016,  y se encarga de proporcionar una atención policial, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género. En caso necesario, gestiona también por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar.

El edil de Seguridad destacó que en este año de pandemia  la Policía en el GAVID ha realizado “una labor excepcional prestando auxilio y ayuda al doble de  mujeres por delitos de violencia domestica y de genero, a las que ha asesorado e instruido diligencias, y realizado un seguimiento de las ordenes dictadas por la autoridad judicial para darles protección a cualquier hora del día”.

En 2020, la Policía Local de Alicante ha instruido un total de 110 atestados por Violencia de Género y 23 por violencia Doméstica, realizado 94 acompañamientos a domicilio para recogida de enseres de los denunciados cuanto estos deben abandonar el domicilio tras la orden de alejamiento, y con 122 mujeres en protección, estableciendo  seguimientos y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

La Policía Local de Alicante atiende a la víctima cuando se produce el hecho delictivo, la asesora, toma la denuncia sobre los hechos y su correspondiente tramitación, y adopta las medidas cautelares establecidas por la ley, lleva un seguimiento de las actuaciones, así como de las ordenes dictadas por la autoridad judicial, con una asistencia durante 24 horas.

“Estamos muy orgullosos de nuestra Policía Local que en materia de violencia de género ha sido durante estos años un ejemplo para otras policías, destacando por su profesionalidad y su trabajo diario, así como en la elaboración e instrucción de diligencias y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica “, ha resaltado el concejal José Ramón González.

Concretamente, en materia de menores el GAVID ha intervenido con 9 por desamparo, y auxiliado a más de un centenar en situación de riesgo, así como con 12 por absentismo escolar con intervenciones judiciales.

Asimismo la Policía Local de Alicante ha abierto y realizado 65 requerimientos a propuesta de los Servicios Sociales, y  523 intervenciones e investigaciones en las que se ha comprobado y actuado en aquellos supuestos que los patrullas de calle han intervenido en conflictos familiares susceptibles de investigarse ante una posible violencia de género.

El GAVID este año ha realizado centenares de intervenciones, entre las que destacan el seguimiento de órdenes de protección, puntos de intercambio de hijos entre madres/padres con orden de alejamiento, la asistencia y acompañamiento de las mujeres maltratadas, ayudar a los miembros de la unidad familiar, llevar a cabo arrestos domiciliarios, servir de punto de encuentro de los hijos.

La Policía Local también organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención en materia de violencia de género en los centros educativos de Alicante a jóvenes de entre 14 y 16 años, donde se conciencia a los alumnos.  

Intervenciones en el confinamiento

Durante el período de tiempo de la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar el coronavirus esta Unidad policial ha tenido que intervenir en más conflictos domésticos y familiares con motivo del confinamiento en los domicilios. Los agentes acudieron a solucionar emergencias relacionadas con enfermos mentales que no querían permanecer en sus viviendas, peleas entre hermanos, así como con parejas que tras discusiones querían que el otro se marcharse del domicilio. Y en varias ocasiones también mediado con parejas con problemas y discusiones, que querían separarse.

El edil de Seguridad,  destaco el importante trabajo que desarrolla la Policía de “atención y auxilio a todas las personas que en estos difíciles momentos de pandemia necesitan solucionar conflictos familiares, de violencia de género o con personas mayores, enfermos o para mediar en discusiones del ámbito familiar”, al tiempo que destacó que el GAVID es “una de las unidades policial más importantes del Ayuntamiento que tenemos en nuestra ciudad”.

Protocolo de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El Ayuntamiento de Alicante cuenta  con un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que permite una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de estas víctimas y la urgencia a la hora de poder actuar.

Artículos relacionados

CatalanSpanish