Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ayuntamiento, vecinos y estudiantes reclaman violencia cero en San Vicente del Raspeig

La edil de Bienestar Social afirma que 'aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática' y alerta de los postulados negacionistas

La plaza de la Comunitat Valenciana de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana los actos en conmemoración del 25N, Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con la tradicional lectura del manifiesto a cargo de concejala de Integración e Igualdad, Isabel Candela, en el que asegura que “aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática”, lo que implica, ha añadido, “el compromiso firme de este Ayuntamiento de seguir trabajando por la igualdad,  la libertad y la seguridad de las mujeres y por una sociedad libre de toda violencia”, camino que ha reconocido “todavía es largo”.

La edil, ante la apuesta por la “violencia Cero”, ha alertado del avance de los postulados negacionistas y de los nuevos escenarios como plataformas, internet y redes sociales donde la violencia encuentra otras vías y “donde se requiere una especial atención en relación con el machismo”, ha concluido.

Bajo la leyenda “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, decenas de vecinas y vecinos de San Vicente han compartido las actividades programadas en la mañana de hoy, que ha incluido una performance del Grupo de Artes Escénicas IES San Vicente, un taller de chapas contra la violencia de género organizado por la Concejalía de Juventud y la presentación del cuento “Alas de Sally Cortés”, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, acompañado del resto de los miembros de la corporación municipal, ha realizado un llamamiento a la implicación de los hombres y mujeres de San Vicente del Raspeig en la erradicación de las violencias machistas. En años anteriores la localidad ha atendido a alrededor de 80 mujeres cada año y las últimas cifras de este mes de octubre indican que 59 vecinas son usuarias de la telealarma, el atenpro, porque viven bajo la amenaza de la violencia de sus parejas o exparejas en la localidad. Desde el Ayuntamiento insisten en la importancia de concienciar a la población de que se trata de un problema social y de que es necesaria la implicación de todos.

Villar afirma que desde las instituciones “debemos seguir apoyando y dando visibilidad a un día como el 25N, que reivindica la lucha contra la violencia machista. Es esencial mostrar nuestra total repulsa ante cualquier violencia que se ejerza contra las mujeres y debemos seguir peleando todos y todas, juntos, para que esta lacra acabe cuanto antes”.

Los actos prosiguen esta tarde, en colaboración con la concejalía de Juventud, pues el Centro Juvenil Los Molinos acogerá de 17:00 a 19:00 horas la realización de un mural colaborativo en vivo. Además, a lo largo de la jornada se podrá visitar la exposición “Evolución de la violencia de género en imágenes y datos”.

‘Eso no es amor’, de Marina Marroquí

Como colofón a los actos programados con motivo del 25N, el departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha programado, mañana sábado 26 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, un encuentro con la activista, educadora social y especialista en violencia de género, Marina Marroquí, en el que presentará su monólogo “Eso no es amor”. 

La actividad se enmarca dentro de la campaña “Prevención y detección precoz de la violencia machista”, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se ha realizado a lo largo del mes de octubre en varios institutos de la localidad. En esta ocasión, las actividades van dirigidas no solo a los adolescentes sino a también a su entorno, para aprender a interpretar las situaciones de violencia de género.

En el monólogo, Marroquí realiza un análisis crítico de la influencia en los jóvenes de la publicidad, las películas, la música o los juguetes, por poner algunos ejemplos, con el objetivo de que puedan prevenir y detectar precozmente la violencia machista en la adolescencia.