Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

La renaturalización del Vinalopó y el Palacio de Artes Escénicas, los primeros proyectos que sufragará el Consell

El alcalde, Carlos González, acompañado por las ediles Esther Díez y Patricia Macià, anuncia que el Presupuesto Autonómico de 2023 contempla la redacción de ambas iniciativas.

La renaturalización del entorno del río Vinalopó a su paso por el casco urbano y el Palacio de Artes Escénicas de Carrús, en el solar de la antigua fábrica de Jayton situado en la avenida de Novelda, serán los primeros proyectos que sufragará la Generalitat Valenciana dentro del histórico Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell, el cual asciende a 43 millones de euros y que pretende compensar a Elche por el esfuerzo inversor que realizó en el pasado al adquirir los terrenos donde actualmente se asienta la Universidad Miguel Hernández (UMH).

- Advertisement -

El alcalde, Carlos González, así lo ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa de la presentación del Presupuesto Municipal de 2023, acompañado por las ediles de Movilidad y de Gestión Financiera y Tributaria, Esther Díez y Patricia Macià, respectivamente.

En concreto, el Gobierno valenciano ya tiene consignado en las cuentas autonómicas de 2023 la redacción de ambos proyectos. González, ha manifestado, espera recibir próximamente al conseller de Hacienda, Arcadi España, para efectuar una valoración del Presupuesto de la Generalitat en lo tocante a la capital del Baix Vinalopó, a fin de sumar más iniciativas.

- Advertisement -

El alcalde ha desvelado que la actuación en las inmediaciones del río supone una inversión total de 5,4 millones de euros en su conjunto, y que pretende el riego con agua regenerada de los huertos ribereños. El proyecto, presentado por Aigües d’Elx, incluye la rehabilitación del Molí del Real y su conversión en centro de interpretación del agua para divulgar la importancia de la gestión de los recursos hídricos en la sociedad ilicitana a lo largo de su historia. La estabilización de la ladera donde se ubica el antiguo molino es otro proyecto diferente a ejecutar en 2023, por el cual el Gobierno local invertirá 170.000 euros del remanente del Presupuesto de 2022.

Por su parte, Díez ha recordado que existen cuestiones ordinarias e iniciativas del Consell no contempladas en el acuerdo ni en el Presupuesto Autonómico del próximo ejercicio, pero que, igualmente, saldrán adelante como la compra por parte de la Conselleria de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del inmueble que antaño acogía las oficinas de la Tesorería Seguridad Social en el corazón de la ciudad.

El Protocolo de Colaboración fue firmado por el propio alcalde y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 6 de octubre en el Salón de Plenos del Consistorio ilicitano.

CatalàEspañol