Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Villajoyosa reabre la circulación del Pont del Salt d’En Gil

El Ayuntamiento ha recibido hoy las obras que han devuelto al puente su aspecto original y le han dotado de mayor seguridad ante las inclemencias meteorológicas y tránsito de vehículos.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Urbanismo, ha recepcionado esta mañana las obras de reparación del Pont del Salt D’En Gil, conocido coloquialmente como “Pont de Sant Argil”, sobre el cauce del Río Amadorio.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú; junto al edil de Urbanismo, Pedro Alemany; técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo y representantes de la mercantil adjudicataria de las obras, han comprobado esta mañana sobre el terreno el resultado final de la actuación y posteriormente han dado firma al acta de recepción de obra.

“Todos los vileros y vileras podrán volver a utilizar esta infraestructura a partir de hoy, especialmente en estas fechas de la festividad de Sant Miquel en la Ermita, y como itinerario alternativo al cementerio con motivo de la celebración de todos los santos el próximo 1 de noviembre”, ha anunciado el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, tras la recepción de las obras.

Esta actuación fue declarada de emergencia por Decreto de Alcaldía el pasado mes de mayo, aprobándose el proyecto de obra el 21 de junio, también por Decreto de Alcaldía, ante el grave riesgo de colapso de la estructura del puente, debido a los daños causados, principalmente por las intensas lluvias de los meses de abril y mayo de 2022. “Los trabajos hoy recepcionados se iniciaron el 4 de julio de 2022, por lo que el plazo de ejecución inicialmente previsto, que era de 4 meses, se ha acortado en más de un mes ante el buen avance de la actuación, ha resaltado el edil de Urbanismo, Pedro Alemany.

Los trabajos han consistido básicamente en el refuerzo estructural del puente, estabilización del arco oriental, reposición de servicios, mejora del drenaje, pavimentación, reconstrucción de pretiles, intervención en las zonas de mampostería, señalización y acondicionamiento y mejora del acceso, respetando las afecciones medioambientales y arqueológicas. La intervención ha sido ejecutada por la empresa ‘Josep Llorca Construcciones’ y el coste de la misma asciende a unos 765.000 euros.

Cabe recordar que el Pont del Salt d’EnGil es de gran valor patrimonial y simbólico para la historia de la Vila Joiosa porque, aunque su estructura ha sido reparada varias veces a lo largo de los siglos, la documentación histórica demuestra que el puente ya existía en el s. XV, es decir, al comienzo de la historia de la vila nova de Vilajoiosa, y por tanto es el monumento más antiguo de esta población que se conserva en pie.