```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Villajoyosa modifica el presupuesto para mejorar la limpieza y la recogida de basuras

La modificación presupuestaria por importe de 2.401,161,67 euros contempla 321.240 euros destinados a la modificación del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos con el fin de aumentar las tareas de limpieza en el municipio

El pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa celebrado en sesión ordinaria en el día de hoy ha aprobado una modificación presupuestaria cuyo importe asciende a 2.401.161,67 euros que incluye, entre otros, la mejora de los servicios de limpieza de manera urgente. Según el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Pérez Buigues, “se trata de una modificación puntual del contrato de la empresa concesionaria de la limpieza para formalizar económicamente el plan de choque urgente que anunciamos en la campaña electoral. Pero, simultáneamente, estamos trabajando en una modificación más completa de esta concesión con la que ampliar y mejorar los servicios y adaptar el plan de limpieza a las necesidades reales de los vecinos”. Los servicios ahora ampliados de manera urgente son el barrido manual, el barrido mecánico, el baldeo mixto, la recogida de enseres y la recogida selectiva.

La modificación presupuestaria, aprobada con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, Vox y Gent per La Vila y la abstención del PSOE y Compromís, incluye, también, los gastos de dos sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento de Villajoyosa. Una de ellas obliga al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa SAV con 327.000 euros por un desequilibrio precisamente en el contrato de limpieza, recogida y eliminación de los residuos urbanos y gestión del ecoparque y la otra supone una indemnización de 67.000 euros a la mercantil Parkings Ilicitanos SL por otro desequilibrio económico relativo a un aparcamiento municipal.

Forman parte también de la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno los casi 400.000 euros relativos a pagos correspondientes a diversas áreas para asumir facturas pendientes de los ejercicios 2021 y 2022 y, asimismo, facturas de suministros básicos como la electricidad, o gastos que sobrepasan el contrato que actualmente mantienen las empresas suministradoras con el Ayuntamiento, como el del Consorcio de Bomberos, entre otros. Según Pérez Buigues, “se necesita aprobar ya, de manera urgente, una modificación presupuestaria para asumir todos estos gastos corrientes, que hemos encontrado se encontraban pendientes de pago”. La modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito se financiará con parte del remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2022, que asciende a 14.613.236,33 euros.

Por otra parte, el pleno ha rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno local y del concejal de Gent per La Vila Pedro Alemany la moción presentada por el concejal socialista Xente Sebastià, que solicitaba destinar la partida presupuestaria correspondiente al alquiler del solar donde actualmente se localiza el colegio público Doctor Álvaro Esquerdo a la partida de mantenimiento y mejora de los centros educativos del municipio. El portavoz Pérez Buigues ha manifestado, al respecto del voto en contra del equipo de gobierno a esta propuesta, que “se está trabajando ya en un plan de mantenimiento de centros educativos, al igual que de instalaciones deportivas y culturales, por lo que entendemos que esta propuesta no tiene mucho sentido”.

El pleno sí ha dado luz verde a la moción presentada por el concejal de Vox, David Moreno, que solicita una mayor inversión económica en el mantenimiento del campo de fútbol El Pla, si bien la misma ha quedado aprobada con la enmienda incorporada por el concejal de Deportes, Peyo Lloret, consistente en rehabilitar el campo de fútbol dentro de ese plan de mejoras y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales en el que ya se está trabajando.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Xente Sebastià ha solicitado aclaraciones en relación con la previsión existente para el traslado al nuevo colegio Doctor Àlvaro Esquerdo. El Alcalde Marcos Zaragoza, que mantuvo ayer miércoles una reunión con los padres y madres del alumnado de 2 años que había solicitado la matrícula en el nuevo colegio para el próximo curso, además de haberse reunido previamente con la dirección del centro educativo, ha respondido manifestando que “fue una

irresponsabilidad y me atrevería a decir que casi una osadia que se decidiera abrir el plazo de matriculación para el colegio cuando sus obras no estaban ni finalizadas ni, por supuesto, recepcionadas”. El Alcalde, además, ha calificado de injusta la actuación de la Consellería, y recordó que, en este ámbito, el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia. Zaragoza ha añadido que “el equipo de gobierno anterior de Andreu Verdú anunció hasta tres fechas diferentes de apertura del centro, pero la realidad es que, a día de hoy, todavía no se ha podido abrir”, comprometiéndose personalmente a anunciar próximamente la fecha real de apertura del centro para, a partir de entonces, acordar la fecha del traslado.

Finalmente, el concejal de Gent per La Vila, Pedro Alemany, se ha interesado por el estado de las obras de la rotonda de la avenida del País Valencià. El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, ha aclarado que “las obras están acabadas, pero no recepcionadas, puesto que faltan remates y detalles, pero, pese a ello, no habrá ningún inconveniente para desarrollar los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran la semana que viene en nuestra localidad”.