Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Vila Joiosa presenta ‘Música, pólvora i desembarc’, una exposición dedicada a sus fiestas de Moros y Cristianos

Más de cuarenta comercios de la ciudad también expondrán en sus escaparates cerca de 67 trajes de festeros durante julio y agosto.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, mediante Vilamuseu, el Archivo Municipal y la Concejalía de Fiestas, y la colaboración de Onda Cero Marina Baixa y la Asociación Santa Marta, están cerca de presentar “una innovadora exposición” dedicada a las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, declaradas de interés turístico internacional. Una muestra festera que albergará Vilamuseu y que llevará por título ‘Música, pólvora i desembarc’, al igual que el programa de radio. 

Anteriormente, el museo municipal de la Vila Joiosa ha tocado diferentes aspectos de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad en otras exposiciones como “Veus de la història”, “Guardianes de piedra” o “Tresors de La Vila Joiosa”.

No obstante, atendiendo “al gran peso” que tienen en la sociedad vilera las fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrona Santa Marta, además de su importancia como reclamo turístico, y con el añadido de llevar dos años sin celebrarse, se ha considerado oportuno realizar una exposición monográfica sobre ellas “de cierta envergadura”.

Una exposición mostrará de forma “experimental e innovadora” el sentir de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa a los visitantes y que “recuperará el fervor y los buenos momentos de sus fiestas a los vileros y vileras a través del recuerdo”, argumentan desde el Consistorio. 

Está previsto que la exposición dedicada a las fiestas se abra a visitas a lo largo de este verano, permaneciendo durante un largo período de tiempo expuesta para el disfrute de visitantes, festers, festeres, y población en general que quiera recordar, conocer y experimentar la historia y presente de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa. 

A este proyecto conjunto se suma que este año, Onda Cero Marina Baixa, habitual colaboradora de las fiestas vileras, celebra el 30 aniversario de su programa ‘Música, pólvora i desembarc’. Desde la radio comarcal se tenía previsto realizar una acción conmemorativa importante con motivo del aniversario del programa dedicado a las fiestas de la Vila Joiosa, surgiendo así la colaboración entre las diferentes entidades en este proyecto museístico dedicado a los Moros y Cristianos de la Vila.

Trajes moros y cristianos en los comercios de la Vila 

Como plato previo a la exposición dedicada a las fiestas de Moros y Cristianos que se inaugurará en Vilamuseu a lo largo de este verano, el Ayuntamiento de la Vila, la Asociación Santa Marta y Onda Cero Marina Baixa, con la colaboración de numerosos comercios de la localidad, y personas festeras que han cedido sus trajes, han inaugurado una muestra de 67 trajes festeros en 40 comercios de la Vila Joiosa. 

Desde el traje del Rey Moro del año 1947 hasta el del Rey Moro y Cristiano de las últimas fiestas celebradas en 2019 en la Vila, los escaparates comerciales del centro de la ciudad presentan más de 50 años de vestimentas, entre trajes reales, de batalla y de desfile, que permiten contemplar la evolución de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa a través de sus vestimentas. 

Esta pequeña muestra de ropajes festeros en las calles de la Vila Joiosa permanecerá expuesta durante los meses de julio y agosto.