```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El VIII Congreso de la Alcachofa de Almoradí supera las previsiones de público en sus primeras horas

Almoradí lleva a cabo la inauguración del Primer Congreso de la Alcachofa con la asistencia de cientos de personas en las primeras horas de su celebración

El inicio del VIII Congreso Nacional de la Alcachofa, recién distinguido como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ha hecho honor a su reconocimiento atrayendo a cientos de personas en las primeras horas de su celebración.

La alcaldesa María Gómez ha sido la encargada de inaugurar este evento que ha descrito como una cita gastronómica y festiva que se consolida en el calendario de la Comunidad Valenciana por su autenticidad, trayendo a la Plaza de la Constitución desde las raíces de la hortaliza reina, de la misma huerta con demostraciones, hasta distintas formas de elaborarla y decenas de tapas para saborearla en los trece restaurantes y bares que se han situado en esta plaza.

María Gómez ha destacado y agradecido el esfuerzo de Almoradí para consolidar este Congreso a sus asociaciones, peñas, restaurantes y bares por situar a esta localidad en el mapa turístico nacional.

Por su parte, el edil de Turismo, José Antonio Latorre ha explicado cada una de las más de treinta actividades que este fin de semana llenan de vida esta plaza, abarrotada desde el inicio de este arranque de Congreso y con las que se pretende “que no haya ni un solo minuto de estas dos jornadas sin diversión”.

Este Congreso ha contado con la visita del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, quien ha podido comprobar de primera mano el desarrollo y la popularidad del mismo, donde se muestra a Almoradí como referente, creando un producto turístico excepcional con la alcachofa como protagonista y haciéndolo crecer año tras año.

Esta cita también ha desarrollado actividades multitudinarias en otros puntos de la localidad, como Alcasil Spinning Experience con más de 200 participantes que han podido disfrutar de una mañana muy intensa con Javi Boss en la Plaza Ciudad de Servicios.

Por primera vez este Congreso ha contado con un Mercado Artesanal y de cercanía de Alcachofa, con talleres y animación infantil, de nuevo con la concentración de autocaravanas, la visita de BlogTrip organizada por Carlos Corredor de la Guía Gastronómica de Alicante, música n directo de la voz de Bea Gil, La Hornet, Luces de Neón y hasta las Chirigotas de Beniaján.

El escenario central se ha convertido en una cocina de lujo con los Chefs Jesús Fernández y Luis Martín de la ACYRA, Gerard Michel formador del CDT o Koldo Royo, Estrella Michelín y celebridad en redes sociales, contando por la tarde con la Gran Torrá Popular de Alcachofa de la Vega Baja.

Mañana, domingo, continua este evento comenzando la jornada con un carácter popular a cargo de la Agrupación Huertana del Bajo Segura y otras peñas invitadas como el Moto Abuela Club y MotoPeña Los Alcasiles con un encuentro que irá precedido de un Macro Taller de cocina saludable con Alcachofa a cargo del CDT de Torrevieja, con la participación de más de un centenar de niños.

A continuación, y como novedad, se celebrará el Desfile de Entrada al Recinto de Peñas y Asociaciones con la Dyosa Cynara, acompañados de la Unión Musical de Almoradí.

La jornada continuará con Showcookings y ponencias con alcachofa y la entrega del reconocimiento “Joyero de la Alcahofa” al chef Koldo Royo.