Las fuertes rachas de viento han activado este jueves un amplio operativo de emergencias en la provincia de Alicante, con un balance conjunto de cerca de 90 intervenciones entre el Consorcio Provincial de Bomberos y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la capital. Según el parte del Consorcio, a lo largo del día se han registrado 57 intervenciones relacionadas con el viento, de las que 36 continúan activas. A ese volumen se suma “una treintena” de servicios atendidos en Alicante ciudad por Policía Local y Speis hasta primera hora de la mañana.
Por comarcas, el Consorcio ha señalado afección en todas las comarcas, con especial incidencia en La Marina Baixa (23 intervenciones) y La Marina Alta (12). Por municipios, destacan San Vicente y La Nucia con 9 actuaciones, además de Xàbia, Benidorm y Dénia con 5, y Elche y l’Alfàs del Pi con 4.
Elementos sueltos en tejados, placas solares y árboles caídos
Las salidas se están debiendo principalmente a elementos sueltos en tejados y techos, placas solares caídas o con riesgo de caída, árboles caídos o con riesgo de caer sobre la vía, así como postes y cables del tendido eléctrico y otros elementos urbanos movidos por el viento. Desde el Consorcio han indicado que no constan graves incidencias ni heridos.
En la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento ha concretado que las atenciones se han centrado sobre todo en la caída de árboles y carteles: han caído seis árboles y cinco carteles, además del desprendimiento de algunos elementos de tejados, sin daños personales.
Corte temporal del tráfico ferroviario en San Gabriel
Entre los servicios atendidos en la capital, la incidencia más relevante se ha producido por la caída de un árbol sobre las vías férreas de San Gabriel, lo que ha obligado a una interrupción temporal del tráfico ferroviario en las líneas C1 y C2 de Cercanías. El Ayuntamiento ha indicado que la circulación ya se ha restablecido.
El Ayuntamiento de Alicante ha trasladado avisos preventivos a colegios y ha recomendado medidas de seguridad vinculadas a actividades en la calle, además de actuaciones puntuales como el cierre de instalaciones susceptibles de verse afectadas por el viento y la apertura con horario especial del CAUS para personas sin hogar.


