fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

Un mes para limpiar los vertederos ilegales en el entorno de Santa Faz

Ecologistas en Acción y PSOE denuncian la 'inacción' municipal a semanas de celebrarse la romería al Monasterio.

El Ayuntamiento de Alicante limpiará de manera extraordinaria, por razón de interés público, los lugares que habitualmente ocupan los romeros en Santa Faz. Falta exactamente un mes para celebrarse la masiva romería y el grupo municipal socialista ha denunciado la proliferación de vertidos ilegales en los accesos a esta zona. Fuentes consultadas del Ayuntamiento de Alicante señalan que los escombros en las zonas aledañas al monasterio se encuentran en terrenos particulares. Ecologistas en Acción, por su parte, habla de «inacción total del Ayuntamiento» porque los vertidos y escombros «se encuentran en toda el área periurbana»

- Advertisement -

El portavoz socialista del Consistorio alicantino, Francesc Sanguino, ha denunciado por segunda vez en un mes la situación de las zonas cercanas a Santa Faz. Hace un mes se refería a los campos al sur del monasterio y, en esta ocasión, ha hablado de la «escandalosa» situación de los accesos a la Santa Faz junto a la rambla d’Orgègia, entre la Avda. de Denia y la carretera del Fondo de la Creu de Fusta. En palabras, del edil, «el paraje lleno de escombros se divisa ya conduciendo desde la Avenida de Dénia. La acumulación de vertidos es escandalosa, y se extiende por todo el campo en dirección en dirección a Santa Faz, hasta encontrarse con la acumulación denunciada por el grupo al sur del Monasterio». Un trayecto que es recorrido cada año por los romeros.

Desde el Ayuntamiento de Alicante señalan que los escombros en la partida de Santa Faz están en terrenos particulares y todos tienen abierto expediente por conservación de inmuebles con orden de retirada de los mismos, así como expedientes sancionadores por limpieza. No obstante, el Ayuntamiento garantiza que llevara a cabo una limpieza extraordinaria, por razón de interés público, en aquellos que habitualmente se ocupan en la romería, al margen de mantener las órdenes y expedientes abiertos.

- Advertisement -

Desde la organización Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, apunta a tres acciones que se deberían acometer desde la corporación local. Incrementar la información, sancionar y vigilar. «Hay que adoptar medidas serias. Hay formas de vigilar y controlar». reconoce que en algunos puntos la UTE ha levantado una barrera con tierra en puntos de vertidos donde previamente han limpiado para impedir el acceso. «Pero es una medida preventiva. Hay poca educación ambiental».

El Ayuntamiento por su parte, señala que hay una brigada de la policía local que vigila estos vertidos y abren expedientes. El proceso sancionador contempla el incremento paulatino de multas si los propietarios no limpian los escombros. Aunque «puede ser recurrible si se ha interpuesto previamente denuncia ante la guardia civil o la policía local por parte del propietario». Es muy importante que el propietario denuncie el acto incívico, explican.

ValenciàEspañol