Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Dos ventanillas únicas tramitarán ayudas a afectados por los incendios de Vall d’Ebo y Bejís

Estarán ubicadas en las comarcas y facilitarán la solicitud de los recursos de distintas instituciones con carácter inmediato

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a les Emergencias impulsará la apertura de dos oficinas comarcales que servirán como ventanilla única para que Ayuntamientos y población afectada por los incendios de Vall d’Ebo y Bejís soliciten las ayudas de las diferentes instituciones. Y se hará con carácter inmediato.

“Hay que tener en cuenta que de carácter de inmediato lo que tenemos es qué propiciar que lleguen todas las ayudas que van a establecer las instituciones. En ese sentido se van a generar dos oficinas por parte de la agencia de respuesta a las emergencias de apoyo directo de la Generalitat en cada comarca para intentar que sirvan de ventanilla única y de apoyo a la tramitación de las distintas ayudas tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos en concreto las empresas”, ha manifestado Puig.

En declaraciones también de esta mañana, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha especificado que una de las oficinas estará situada en el municipio de Ebo y ambas estarán dotadas con personal administrativo y técnico que prestarán apoyo técnico y asesoramiento informativo. Por otra parte, ha informado que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias asumirá las actuaciones necesarias para realizar la valoración de los daños que es “condición sine qua non para poder obtener las ayudas” y al objeto de agilizar la recuperación de las comarcas.

El president, asimismo, ha adelantado que el próximo martes 30 de agosto se celebrará un Consell extrardinario donde se aprobarán las medidas concretas de apoyo a los distintos afectados, “a los municipios por lo que son las infraestructuras de los municipios, a las personas que hayan perdido algunos bienes, también a los agricultores y a las empresas que se hayan podido ver afectadas”.  

Además, ha añadido que hoy mismo se conocerá en el Consejo de Ministros “el acuerdo que dará esa visión global de que determinarán los distintos apoyos”. Y ha insistido en que es necesario actuar con rapidez y coordinación. El foco es además aprovechar las ayudas para que “se pueda permeabilizar absolutamente en todo el territorio” y que sirva “esta nueva desgracia como una oportunidad también de renacimiento de estas comarcas”. Para el Jefe del Consell hay dos motivos claros de los inicios del fuego que tienen que ver con la despoblación y el cambio climático y que hay que “combatir esas causas de origen”.

Por otra parte, Ximo Puig ha recordado que este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha manrtenido una reunión a primera hora con alcaldes y alcaldesas de poblaciones afectadas por el fuego de Vall d’Ebo y otra a media mañana con los del alto Palancia para definir las palancas en las que se va a producir la recuperación. 

Respecto a la cuantificación de los daños habrá que experar a que se extingan los incendios para hacer los peritajes. El incendio de Vall d’Ebo está controlado y está estabilizado el incendio de Bejís.