14.6 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Los vecinos frenan el desahucio de tres familias en el barrio de Carolinas

La comisión judicial ha clausurado una vivienda vacía del edificio y ha levantado acta de los pisos que se encuentran habitados.

Hoy no ha habido desalojo en la calle Elda del barrio de Carolinas. La comisión judicial ha acudido con el cerrajero para cambiar la cerradura de una vivienda ya entregada y levantar acta de los inmuebles ocupados. La noticia del desahucio de tres familias congregaba desde primera hora de la mañana a vecinos, sindicatos y partidos de la oposición municipal que han celebrado que los residentes afectados puedan permanecer en sus viviendas. Sin embargo, la situación no se ha resuelto. Queda por delante negociar y desde la oposición se pide la mediación del Ayuntamiento ya que recuerdan que los inquilinos han pagado en todo momento sus alquileres.

Adrián Cervetto, portavoz del Sindicat del Barri de Carolinas, anuncia que van a insistir en la negociación para resolver la situación que afecta a tres familias, algunas con menores de edad. Ha explicado que “los inquilinos tenían un contrato de alquiler legal hasta que la promotora propietaria quebró y cedió la propiedad a la SAREB. Desde ese momento no hay ninguna vía de negociación con ellos directamente. Las noticias que han recibido los vecinos de ellos es que tienen que vaciar las casas y marcharse”. Añade que las familias se sienten estafadas en todo este proceso. Pagaron el alquiler en todo momento hasta que no tuvieron dónde hacerlo, pero “su intención es pagar”.

Los grupos de la oposición coinciden en criticar el papel de la Sareb, (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria conocida como banco malo), señalando que fue creada con fondos públicos para gestionar el gran número de viviendas que pasaron a titularidad bancaria por la crisis de 2008; y que  a su juicio actúa con intereses que tildan de mercantilistas y especulativos.

Es inadmisible que “los bancos, con la Sareb y los grandes propietarios de los pisos estén mercadeando con los derechos de los ciudadanos”, afirma Rafa Mas, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de la capital. Desde su grupo exigirá al Ayuntamiento que active la mesa de la vivienda para que sea mediador entre bancos y propietarios, y ofrezca soluciones sociales de vivienda a la ciudadanía”. Lamenta además que el parque inmobiliario de la ciudad, pese a ser el más grande de España, esté paralizado desde 2016 y no se hayan construido viviendas públicas desde hace tres años.

Pedro Sánchez hablará de vivienda en Alicante el miércoles

Precisamente, esta semana está prevista la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Elche y a Alicante para abordar el tema de la vivienda, según ha adelantado la Cadena SER. En primer lugar visitará el barrio ilicitano de San Antón para conocer de primera mano el plan de recuperación inmobiliario acometido por el gobierno regional. Posteriormente, mantendrá un encuentro con jóvenes en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la EUIPO, con los que tratará sobre cuestiones referentes a la vivienda.