Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La SAREB pretende desahuciar a tres familias en Alicante el próximo lunes

El Sindicato de Barrio de Carolinas difunde carteles y pancartas por el barrio y anuncia su intención de pararlo.

El próximo lunes 17 de abril la SAREB, el conocido como “banco malo creado por el gobierno de Rajoy en 2012”, tiene intención de desahuciar a tres familias de la calle Elda del barrio de Carolinas en Alicante. De las cinco viviendas de una misma finca que la entidad público-privada quiere desahuciar, tres se encuentran habitadas por familias que han sido, según denuncian, “estafadas”. A pesar de que han pagado sus alquileres en todo momento, después de la quiebra de la antigua entidad propietaria, la SAREB adquirió las viviendas y se ha negado a ofrecer nuevos contratos de alquiler.

Desde el Sindicato de Barrio de Carolinas, organización que trabaja para defender el derecho en la vivienda y frenar los procesos de desahucio de los vecinos del barrio, denuncian que estas viviendas tendrían que ser públicas, puesto que “la SAREB es en definitiva una maniobra de rescate con fondos públicos de los activos inmobiliarios a los cuales los bancos no pudieron dar salida en la anterior crisis”.

“En lugar de dirigir la inversión pública ya realizada a ofrecer alquileres sociales y nacionalizarla, la SAREB actúa como un intermediario que favorece los intereses privados de bancos y fondos de inversión frente a nuestros derechos”, aseguran. Por eso han hecho suyo el lema que han popularizado otros sindicatos de barrio y colectivos de vivienda: “la SAREB es nuestra”.

Los vecinos del Sindicato llevan varias semanas organizando pegadas de carteles en el barrio y reuniones con las familias, que han visibilizado su malestar descolgando pancartas a los balcones de las viviendas afectadas.

Ahora exigen al Gobierno español que “deje de llenarse la boca con palabras vacías y paralice los desahucios” y aseguran que no pararán hasta que la SAREB renueve los contratos de alquiler. Aunque su intención, dicen, es que la Generalitat ejerza el derecho de tanteo y retracto en la compra de las propiedades y ofrezca un alquiler asequible a todas las familias.