fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 4 octubre 2022

Vecinos de Alicante reclaman frenar las soluciones ‘low cost’ en el trazado ferroviario del litoral sur

Variante de Torrellano, Ya' exige una reunión con Generalitat solicitada 4 veces para crear un pulmón verde sin vías y conectar por tren con el aeropuerto

La Plataforma «¡Variante de Torrellano Ya!, Por Un Litoral Libre De Vías y Accesible» reclama que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad «se implique de forma clara y determinante en las peticiones de inversiones ferroviarias realizadas desde la ciudad de Alicante», tanto desde colectivos empresariales como ciudadanos. Demanda que han solicitado por parte de las asociaciones de vecinos San Gabriel y Parque del Mar hasta tres reuniones con esta conselleria desde el pasado 5 de octubre así como su mediación ante el Gobierno de España. También se han dirigido al presidente de la Generalitat.

- Advertisement -

El colectivo manifiesta que las inversiones se posponen de manera reiterada, y que permanentemente se trasladan desde Alicante al Gobierno Central, y en concreto ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «cuya Ministra Dª Raquel Sánchez parece hacer oídos sordos a las desesperadas peticiones, que desde la ciudad de Alicante se hacen año tras año, sin recibir ninguna respuesta satisfactoria».

Vecinos y otras asociaciones piden que Generalitat solicite a Adif desafectar los terrenos que sustentan la playa de vías en el entorno de Casa Mediterráneo y junto al Parque del Puerto, y autorización para la construcción de un par de accesos peatonales al Parque del Puerto. También que el Govern agilice el comienzo de las obras del Parque Central y que construya estación intermodal en los terrenos liberados por el soterramiento, que evite la segregación de la estación de autobuses.

Vías muertas detrás de Casa Mediterráneo | Imagen de la Plataforma «¡Variante de Torrellando Ya!, Por Un Litoral Libre De Vías y Accesible»
- Advertisement -

Además, la revisión del convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante de 2003 y su adenda de 2019 y que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del próximo año la actualización del proyecto original de la Variante de Torrellano, y la retirada del actual trazado ferroviario del frente litoral.

Por otra parte, reclaman la retirada inmediata de la reserva de suelo en la costa sur de Alicante en previsión de una futura ampliación del Puerto de Alicante hacia Agua Amarga, y así poder transformar ese entorno en un espacio natural dotado de la máxima protección que se le puede dar desde la administración autonómica. Según la plataforma la expansión del puerto debería realizarse hacia el interior y no por el litoral.

«Nuestras peticiones son archiconocidas, o por lo menos deberían serlo, ya que si la Consellera las desconoce, alguien no está haciendo bien su trabajo en la ciudad de Alicante y en la Generalitat, y precisamente, los ciudadanos no somos los culpables, ya que estamos afónicos de reclamar, aburridos de asistir a reunión tras reunión, cansados de explicar las cosas, pero aún así, seguiremos hasta lograr lo que en justicia nos pertenece, y hace muchos años deberíamos haber conseguido sin tanto esfuerzo y desgaste personal, y que por cierto, es una dedicación completamente altruista», señalan en un comunicado.

La plataforma concluye que la parálisis de los distintos proyectos ferroviarios en los últimos 19 años ha repercutido negativamente en el desarrollo urbanístico y medioambiental de la ciudad. Y sostiene que si se hubieran ejecutado los acuerdos de 2003, Alicante dispondría de una gran zona verde en el corazón de la ciudad, con estación intermodal incluida, así como un frente litoral libre de infraestructuras ferroviarias y para disfrute ciudadano.

Los representantes de la Plataforma han solicitado la mediación y apoyo de la Generalitat Valenciana frente al Ministerio de Transportes y ADIF, «con una actitud mucho más beligerante y reivindicativa de la demostrada hasta ahora», para retomar el proyecto original de la Variante de Torrellano, «porque se acortarían los plazos para el inicio de las obras del enlace entre el aeropuerto y Alicante, se liberaría el frente marítimo y además se preservarían los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet».

«No es momento de precipitarse para compensar los 19 años de inacción con soluciones «low cost«, indican.

ValenciàEspañol