16.6 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Vecinos de Alicante animan a Mazón al grito de ‘presidente, presidente’

El president ha visitado a primera hora el barrio Miguel Hernández y ha anunciado el inicio de obras de la segunda fase de rehabilitación de edificios

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha sido recibido este viernes con ovaciones y aplausos en su visita al barrio Miguel Hernández donde la Generalitat Valenciana ha acometido la primera fase de rehabilitación integral de 60 edificios por valor de 15,7 millones de euros.

Un grupo de vecinos que se ha desplazado a la plaza de Mª Yolanda Escrich Fornés han dispensado una calurosa bienvenida al jefe del Consell con expresiones como «presidente, presidente» y «vamos, presidente», tras arrancar en primer lugar los aplausos varias personas compañeras del partido y cargos políticos.

Un recibimiento que contrasta con la escena vivida este jueves durante las fiestas de Magdalena, en Castellón, cuando el presidente tuvo que suspender su visita a la a la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, ganadora tras ser increpado por un grupo de una veintena de personas durante su visita a la Gaiata 15 ‘Sequiol’, ganadora en la categoría infantil. Un suceso al que, posteriormente, ha aludido tras ser preguntado por la prensa y que ha atribuido a un hecho aislado del «grupo autodenominado Cosa Nostra, que puso en peligro la seguridad de los festeros, de los miembros de las gaiatas, incluso de las reinas adultas e infantiles».

20 viviendas estarán terminadas en junio y segunda fase adjudicada

Tras terminar su visita, a la que solamente estaban convocados los medios gráficos, ya en una convocatoria posterior, en la que también se han escuchado algunos aplausos a su llegada, Carlos Mazón ha anunciado que la fase uno del plan de rehabilitación integral de viviendas estará terminada dentro de tres meses. «Hemos visto la evolución de esas 20 viviendas, incluida la vivienda totalmente adaptada que está en en la base y podemos decir que para el mes de junio estarán acabadas».

Asimismo, ha informado de que la segunda fase del plan ya está adjudicada y el inicio de las obras está previsto para el próximo mes. Esta segunda fase incluye 16 viviendas y seis locales comerciales «que van a dinamizar el barrio y una plaza muy querida para todos los alicantinos por las que hemos pasado durante demasiados años viendo aquello cómo se desmoronaba sin ningún tipo de actuación». El próximo paso será acometer la tercera fase, ha recordado.

221 viviendas sociales en Alicante y rebajas fiscales para acceder a vivienda

Carlos Mazón ha destacado que junto a esta rehabilitación, también se está trabajando con el Ayuntamiento de Alicante, dentro del Plan Vive, en la puesta en marcha de otras 221 viviendas sociales en distintos puntos de la ciudad.

Una actuación que forma parte de un visión integral, que se acompaña rebajas fiscales. «En este primer año de la rebaja del impuesto de la vivienda -rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8 al 6% para jóvenes y personas vulnerables- se han beneficiado más de 21.000 jóvenes en la Comunidad Valenciana que han podido acceder a su primera vivienda con las rebajas de impuestos», con un ahorro de 27,8 millones de euros, ha explicado el president. Además, «cerca de 1.000 jóvenes» se han beneficiado de los avales públicos del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas).