Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Vecinos del norte y sur de Alicante denuncian el ‘abandono de la periferia’

Las Asociaciones Vecinales de San Gabriel y Colonia Requena se reúnen para aunar estrategias sobre reivindicaciones históricas frente a todas las Administraciones.

Las presidencias de las Asociaciones Vecinales de San Gabriel y Colonia Requena, Paz Sotodosos y Antonio Colomina, se reúnen para establecer un vínculo Norte-Sur, de los barrios más alejados entre sí, y aunar estrategias para reivindicaciones históricas frente a todas las Administraciones.

Esta vez ha sido en San Gabriel, pero Paz Sotodosos queda invitada para devolver la visita a los barrios de la Zona Norte y conocer la realidad del otro extremo de la ciudad. La reunión ha servido para conocerse más profundamente, para preguntarse cómo van sus reivindicaciones, qué novedades hay en los respectivos barrios y “trazar una alianza” entre los dos polos de la ciudad.

A diferencia de otras ciudades, donde el norte es rico y el sur es pobre, ambos coinciden que en la ciudad de Alicante eso no es así, “aquí casi toda la periferia está abandonada”, la periferia de la clase trabajadora, “la que ha servido para que Alicante sea la ciudad que es en estos 45 años de democracia” y “cuánto ha sido de injusta con los barrios que la han convertido en la segunda ciudad valenciana”.

Entre ambos polos hay pocas diferencias y han anotado todas las concomitancias, todo aquello de lo que carecen conjuntamente: si San Gabriel tiene un centro socio-comunitario infrautilizado por filtraciones, Colonia Requena no tiene siquiera un centro y el alcalde se niega abrir las dependencias del Pedro Goitia.

Ninguno de los dos barrios cuenta con biblioteca, y ambos se encuentran a una distancia más que considerable de las instalaciones más cercanas. Sus parques y jardines están semiabandonados o sin terminar, ni siquiera el parque de Colonia Requena cuenta con un nombre, y ejemplares de palmeras del Palmeral van cayendo en estos últimos meses.

Ambos se encuentran en distritos, como el resto de la ciudad, con un déficit absoluto de infraestructuras educativas, con centros colapsados como el CPEE Lo Morant, o pendientes de reformas, como el CEIP El Palmeral. Antonio comenta cómo se ha hundido el suelo de la escuela infantil Siete Enanitos o en la Escuela Superior de Diseño y Paz considera que San Gabriel desearía poder albergar la tercera escoleta municipal de Alicante.

En cuanto a Deportes, Colonia Requena, al norte, lleva quince años con las pistas clausuradas y vandalizadas, mientras en el sur, con una población de unos 17.000 habitantes, se carece de un pabellón deportivo.

Para el sur, el problema más importante es de todos conocidos: las vías en la costa y el intercambiador, pero el norte no se queda atrás: la Ronda Norte sigue siendo una fantasía a pesar del proyecto desarrollado en el papel en 2005.

Para el norte la playa queda lejos, pero para San Gabriel también, puesto que, aunque existe una playa a unos metros, lo es solo como accidente geográfico, no como playa dedicada al ocio de los vecinos. La playa de San Gabriel hace mucho que fue aniquilada por la ampliación del puerto y solo queda el búnker recuperado donde ellos dejaban sus toallas a secar tras sus baños.

Ambas presidencias consideran que la reunión les ha ayudado mucho a entender que los problemas son de todos y, lamentablemente, hay muchos comunes, y que es preciso unirse en aquello por lo que todos los barrios pelean: mejores servicios de salud y de educación, un transporte público propio de barrios de una ciudad europea, la recuperación y creación de zonas verdes, el respeto y la dignificación en fin de sus barrios tanto del sur como del norte por todas las Administraciones. El siguiente paso ya se pone en marcha.