Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Vandalismo contra el patrimonio de Alicante

Los comerciantes de la ciudad denuncian la inseguridad que sufren, después de una noche fatídica de actos vandálicos de dos esculturas

Noche de vandalismo contra el patrimonio en el centro de Alicante. Diferentes esculturas en las plazas de Doctor Balmis y Gabriel Miró han aparecido esta mañana en tierra. La concejalía de Cultura ha comenzado una investigación para averiguar la autoría de los hechos. Los comerciantes de la zona denuncian la falta de vigilancia.

La plaza Doctor Balmis, en el centro de Alicante, muestra hoy cómo ha quedado la escultura del hombre que le da nombre, el médico alicantino que consiguió llevar la vacuna de la viruela en América en el siglo XIX, ya que han arrancado el busto y lo han dejado tumbado.

Además, cerca de esta plaza está la de Gabriel Miró, que también ha sufrido daños. Lo han intentado quemar después de tumbarla. “Lo han hecho con voluntad de dañar el patrimonio de la ciudad de Alicante”, manifiesta Antonio Manresa, regidor de Cultura de la ciudad. “Si hay cámaras y se han grabado estos incidentes, presentaremos una denuncia a la policía”, ha informado ‘À Punt’.

Esta mañana, el equipo de restauradores del Ayuntamiento evaluaba los desperfectos. Todo ha pasado en una misma noche en el centro de la ciudad. La fuente de la Aiguadora, construida en Alicante para conmemorar la llegada del agua corriente, también ha sido uno de los monumentos que ha sufrido actos vandálicos durante la noche; se han colgado prendas de ropa y plásticos que ya han sido retirados.

Los comerciantes y restauradores de la zona, con mucha afluencia de turistas, denuncian también la inseguridad.