fbpx

Los viajeros ponen un notable alto al autobús de Alicante

Los usuarios mejoran la valoración del servicio respecto a 2019, donde pasa del 8,06 al 8,20 en el año 2021 pese a la pandemia.

El concejal de Transporte y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar Sola, ha presentado los resultados de un estudio sobre el Índice de satisfacción de los usuarios del Transporte en Alicante de 2021, donde el servicio obtiene un notable alto con un 8,20 que supera a la anterior encuesta realizada en 2019 donde el resultado fue del 8,06 de una puntuación máxima de 10.

Manuel Villar ha valorado “positivamente el buen dato obtenido en la valoración de los usuarios tanto de la calidad del servicio de transporte urbano colectivo en autobús como de la fidelidad de los mismos, especialmente en un periodo tan complicado de superar grandes restricciones por la covid-19 en 2020 y de mantener ciertas limitaciones y medidas sanitarias al estar todavía padeciendo los efectos de la pandemia en un momento en el que sufrimos la quinta ola”.

El estudio se ha realizado con una muestra de más de un millar de usuarios, que han valorado con un 8,2 al transporte en nuestra ciudad con un índice de fidelidad del 4,20 sobre 5, aumentando en 12 puntos los usuarios que otorgan puntuaciones máximas (8-10 puntos) que se sitúa en un 83.2% de los usuarios.

Del estudio se ha obtenido el perfil de viajero de transporte que es mayoritariamente mujer en un 70.5% frente al 29.5% de hombres, con una media de edad que año tras año tiende a la baja y que se sitúa en el entorno de los 38 años, y en un 61.5% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 38.5% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico. (Tablas 1 y 2)

Por nacionalidad el 79.2% de los usuarios son españoles, frente a un 20.8% de extranjeros, y en un 75.3% son personas que residen en Alicante, frente a un 24.7% que residen en el resto de la provincia o fuera de ella. (Tabla 3)

Respecto al usuario no cautivo la media sitúa en un 27,9% a las personas que a pesar de disponer de vehículo optan por desplazase en autobús, frente a un 72.1% de usuarios cautivos que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan los jóvenes de 16 a 25 años y con estudios primarios o sin finalizar. (Tabla 4)

Del estudio también se desprende que el 68,5% de los usuarios utiliza el autobús varias veces a la semana. Cabe destacar el aumento significativo en los viajes diarios desde 2019 en detrimento de los menos frecuentes. Los usuarios que viajan todos los días en autobús realizan el doble de trayectos semanales que los que lo utilizan varias veces por semana.

En cuanto a los títulos de transporte, se produce un incremento significativo en el uso del Mobilis Multiviaje, Mobilis Jove y en los bonos Bono Ruta 4/30 y 30 días en detrimento del billete ordinario y del Bono Oro que han reducido significativamente su uso respecto a la oleada anterior.

La Mobilis Multiviaje sigue siendo el billete más utilizado con un 59,9%, los bonos con tarifa mensual también aumentan y son utilizados por un 23.3% de los usuarios (18.4% Ruta 4/30 y 4.9% Bono 30 días). Los viajeros que optan por el billete sencillo descienden al 5.9 %. Se ha producido un aumento del número de viajeros que realiza transbordos con un 37% en 2021 frente al 33.7% del año 2019.

El índice de fidelidad se sitúa en un 4,20, el 98.8% de los usuarios del transporte lo recomendaría, con un 49.4% que manifiesta como muy probable seguir utilizando el transporte público, un 41.8% con una probabilidad alta frente al 8.8% con una baja probabilidad de media. (Tablas 5 y 6)

De entre los 16 atributos valorados, con notas comprendidas entre 9.06 y 7,15, los mejor valorados han sido, la facilidad de acceso al autobús, la seguridad durante el viaje, la atención a los usuarios por parte del conductor, los autobuses limpios y cuidados, la atención a los usuarios en Atención al cliente y la puntualidad de paso.

Artículos relacionados

CatalanSpanish