La dana que afecta a la Comunitat Valenciana no ha causado de momento incidencias relevantes y las infraestructuras están «funcionando perfectamente» y solo se han producido algunos desprendimientos en la carretera CV-755 en Guadalest (Alicante), según el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, quien ha subrayado el «responsable» comportamiento de la ciudadanía.
«Creo que el comportamiento de la ciudadanía está siendo muy responsable y nos está evitando tener incidencias de relevancia», ha señalado Valderrama tras la reunión este viernes de coordinación mantenida en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ante el actual episodio de lluvias.
Según ha indicado, «afortunadamente, durante la el episodio de lluvias que estamos padeciendo, desde las 14:00 horas de ayer hasta las 8:00 horas de la mañana de hoy, no han habido incidentes relevantes, y en el 112 se han notificado 121 incidentes en la provincia de Alicante y 20 incidentes en la provincia de Valencia».
Los puertos, aeropuertos y carreteras «están funcionando perfectamente» y solo ha habido unos desprendimientos ligeros en la CV 755, en Guadalest, aunque la carretera está transitable en todo momento.
Según ha explicado, la Confederación Hidrográfica del Segura ha hecho con agentes medioambientales una simulación y un modelo de las ramblas y los cauces que podrían estar afectadas ante una posible inundación y necesitaran una especial atención.
También se ha puesto en marcha un dispositivo especial del Consorcio provincial de bomberos de Alicante, en el que también participan los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, y también en la zona dana de la provincia de Valencia se sigue con el plan especial en el que participan brigadas forestales, bomberos forestales y del Consorcio provincial de Valencia.
Respecto a las alertas, ha dicho que va a seguir durante el día de hoy, por lo menos hasta esta tarde, el nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Alicante y que se mantiene el nivel naranja en todo el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de Castellón.
El conseller ha reconocido que siempre existe «una gran incertidumbre» y «ojalá fuera un modelo matemático exacto» cuando hay una emergencia y ha querido transmitir a la ciudadanía que «lo importante para nosotros en todo momento es la prevención, la autoprotección, recordar, como siempre, que no crucen vados ni zonas inundables».
Ha señalado que los problemas este jueves se producían cuando los coches se introducían en un túnel, donde quedaban bloqueados al estar inundado, y al respecto ha recomendado que se aparquen los coches en zonas elevadas y, sobre todo, «que no utilicen los vehículos para desplazamientos si no es estrictamente necesario».
«Siempre la máxima precaución y estar constantemente consultando las informaciones que se van transmitiendo desde la aplicación del 112, las redes sociales oficiales del 112 y también a través de la página web donde pueden encontrar recomendaciones ante una posible inundación», ha concluido.
Bernabé llama a la prevención y evitar desplazamientos
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé ha enviado este viernes también un mensaje a la ciudadanía para que sigan los consejos facilitados por las autoridades competentes durante el episodio de lluvias. Especialmente, ha pedido evitar desplazamientos innecesarios y en caso de tener que circular no hacerlo por zonas con riesgo de inundación.
Bernabé ha trasladado a la Generalitat la importancia de vigilar las pequeñas ramblas que atraviesan la Vega Baja, por su capacidad de generar corrientes rápidas, y ha asegurado que el operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, junto a las fuerzas de seguridad y la UME, permanece activado y en coordinación constante con la administración autonómica.

120 bomberos del Consorcio movilizados en la provincia
Un total de 120 bomberos del Consorcio Provincial se encuentran operativos durante esta jornada para hacer frente a posibles incidencias relacionadas con la Alerta Roja. Hasta las 13 horas no se han registrado intervenciones destacadas asociadas a episodios por precipitaciones
Se han reforzado los servicios del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante de la siguiente manera:
-PRP (Puesto de Mando Preventivo) en el parque de San Vicente con 1 inspector 3 oficiales
-Area Norte (parques de Marina Alta, Marina Baja, La Montaña y Vinalopó) contarán con 2 bomberos más por dotación
-Area Sur (parques de L’Alacantí, Bajo Vinalopó, Vega Baja y Vega Sur) contarán con un refuerzo de BRP bomba rural pesada con 1 cabo y 3 bomberos (Retenes)
-Movilizados para día de hoy 4 UBF unidades de bomberos forestales (Tibi, Biar, Xixona y Font Roja)
-Se suman al Centro de Coordinación de Emergencias 2 operadores de radio a la dotación.
Las dotaciones pueden moverse entre las zonas operativas, en caso de necesitar movilizar efectivos por razón del servicio


