fbpx

Recomiendan a vacunados con Janssen que vigilen posibles reacciones

El COEV recuerda que si presentan un dolor de cabeza persistente o moratones, se lo comuniquen lo antes posible a las autoridades sanitarias.

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se adhiere a la recomendación hecha por el Ministerio de Sanidad para las personas que reciban la vacuna de Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Desde Sanidad se aconseja vigilar los posibles efectos adversos que puedan aparecer, los días posteriores a la vacunación, y ponerse en contacto con los servicios de salud más cercanos si los efectos son persistentes.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se sugiere, como ya se hizo con las personas que recibieron las primeras dosis de AztraZeneca, estar atentos a los síntomas por si varios días después de recibir la dosis Janssen se sufre un “dolor de cabeza persistente o moratones fuera de la zona donde se ha puesto la inyección”. En ese momento se debe avisar al Centro de Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha certificado que las “ventajas de la vacuna Janssen son mucho mayores que los riesgos”, aunque confirma que ha hallado “un posible vínculo” entre la administración de sus dosis y la aparición de coágulos o trombos sanguíneos (como efectos adversos raros).

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado administrar (en el Consejo Interterritorial) la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson.

Ante esta información y para evitar complicaciones, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) recomienda a todas las personas que se vayan a vacunar o se hayan vacunado recientemente con dosis de Janssen vigilen los síntomas físicos y solicitar atención sanitaria cuando se sufra alguno de los supuestos descritos por los especialistas como graves.

Desde la EMA, que ha confirmado que seguirá monitorizando y evaluando los posibles efectos de Janssen, se consideran síntomas graves el dolor muscular, enrojecimiento o hinchazón de la zona vacunada u otras próximas, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y náuseas que persisten o que empeoran pasados tres días de haberse vacunado.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, aconseja “cuando aparezca alguno de estos síntomas, acudir al centro de salud y explicar al personal sanitario los indicios para que lo notifiquen al sistema de vigilancia de los efectos secundarios de la vacuna Janssen”.

Si la reacción fuera de carácter leve también puede hacerse constar de manera telemática a través del centro de alertas donde se remite a un formulario electrónico para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Para la Agencia Europea del Medicamento existen diferentes revelaciones que permiten advertir las dolencias tras haber recibido la dosis de Janssen, como un especial dolor de cabeza que se distingue de un dolor de cabeza normal porque es súbito, se puede localizar en un lado de la cabeza, suele interrumpir el descanso nocturno, empeora si nos recostamos o al hacer ejercicio y va progresivamente empeorando. Además, no mejora con los tratamientos habituales de analgésicos.

En los casos en los que aparezcan síntomas leves no es necesario acudir a los centros de salud porque se atenúan a los pocos días. Sólo en los casos más persistentes, los expertos de la EMA recomiendan consultar al personal sanitario para evitar las contraindicaciones.

Se debe recordar que hace unas semanas el Gobierno decidió paralizar la administración de Janssen, como previamente había hecho con AstraZeneca, tras detectar que podía producir trombos. España siguió el ejemplo de otros países europeos que suspendieron la vacunación por esta misma razón.

Finalmente, el Gobierno ha optado por reanudar la vacunación con Janssen en base a que el beneficio de la vacuna en la prevención de hospitalización y muerte por Covid-19 es superior al posible riesgo de aparición de estos acontecimientos tromboembólicos muy poco frecuentes.

Artículos relacionados

CatalanSpanish