Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El 7 de junio comienza la vacunación de 50.000 trabajadores

Se establecerán 20 puntos de vacunación en grandes empresas más un punto en el Centro Portuario de Empleo del Puerto de València.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que a partir del 7 de junio dará comienzo la inmunización contra la COVID-19 de 50.000 trabajadores de medio centenar de empresas en 21 puntos de vacunación ubicados en sus propias sedes.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con el presidente de CEV, Salvador Navarro; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; así como con representantes de organizaciones sindicales y responsables de las empresas que participan en el proceso de vacunación.

En el transcurso del acto, el president ha explicado que la colaboración de las empresas en la inmunización de sus trabajadores se enmarca en el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre la Generalitat, la Fundación CEOE y la CEV para mitigar los efectos adversos derivados de la COVID-19, denominado ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’.

Además, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en poner en práctica este acuerdo que permite “sumar nuevos aliados” para “acelerar al máximo” el proceso de vacunación masiva como “paso imprescindible para la normalización”.

Cabe destacar que los puntos de vacunación, en la primera fase del proceso, se encuentran ubicados en 21 grandes empresas, pero atenderán tanto a sus plantillas, como a las de una treintena de filiales y subcontratas.

Ejemplo de colaboración público-privada

Durante su intervención, el president ha valorado el acuerdo que ha calificado como ejemplo de colaboración público-privada, que se sustenta en la “cohesión y el diálogo social”. En este sentido se ha referido a la voluntad de acuerdo que ha habido durante toda la pandemia por parte de los agentes sociales, “lo que ha dado unos resultados muy positivos también en la manera de enfocar la salida de la crisis”, ha manifestado.

El jefe del Consell ha destacado que el gran activo para la recuperación es la vacunación, por lo que el acuerdo trata de tener “bien engrasada” la colaboración publico-privada para que “en la medida en que tengamos más dosis, podamos acelerar más este proceso”.

Asimismo ha explicado que el acuerdo permite a la Administración contar con un agente más en el proceso de vacunación, con espacios sanitarios y experiencia previa en campañas como la de la gripe y, por su parte, las empresas podrán beneficiarse de la mejora organizativa y horaria que les supone la comodidad de vacunar a sus plantillas en su propia sede.

En este sentido, ha asegurado que se favorece la “capilaridad” de la vacunación, ya que se llega a los trabajadores y trabajadoras en sus propias empresas “avanzando más rápidamente”.

Por último, el president ha insistido en que, pese a las bajas cifras de contagios registradas en la Comunitat Valenciana “donde llevamos 10 semanas con una incidencia por debajo de 50”, todavía “estamos en estado de prevención”. Por ello, ha lanzado un mensaje de prudencia para “no deshacer todo el camino andado”, ha concluido.

Calendario por grupos de edad

Respecto del proceso, la vacuna será administrada siguiendo el calendario previsto por grupos de edad y los protocolos establecidos por la conselleria de Sanidad, quien distribuirá las dosis y las jeringuillas desechables, además de ofrecer cursos gratuitos sobre inoculación de las dosis al personal sanitario de las empresas.

Por su parte, las empresas aportarán sus centros y servicios de prevención sanitaria, así como su personal médico-sanitario, y se ocuparán de vacunar a sus plantillas, así como a las de sus filiales y subcontratas, en el caso de que formen parte un grupo empresarial.

Empresas con puntos de vacunación

La primera fase de la vacunación se llevará a cabo entre el 7 y el 14 de junio en 20 puntos de vacunación en grandes empresas más un punto en el Centro Portuario de Empleo del Puerto de València.

En concreto, las empresas que habilitarán puntos de vacunación son Arcelormittal, en Sagunto, donde serán vacunados los trabajadores de las 6 filiales del grupo; El Corte Inglés, que habilitará un punto de vacunación en València y otro en Alicante; Ford España, en Almussafes; Altadia, en Vila-real, donde también se suministrará la vacuna a los empleados de sus 7 filiales y subcontratas; y Mercadona, que tendrá puntos de vacunación en Castellón, Gandia, Paterna, Ribarroja, Alicante y San Isidro.

Asimismo, Power Electronics, en Llíria; Agricultores de la Vega de Valencia, en Paiporta; Torrecid, en Castellón, donde se vacunará a los empleados de sus 7 filiales y subcontratas; Iberdrola España, con puntos de vacunación en València y Cofrentes; Ice Cream Factory Comaker, en Alzira; Grupo Dr. Franz Schneider, en Alzira, donde también vacunarán a trabajadores de sus 9 filiales y subcontratas; Empresa Municipal de Transportes, en València; y Urbaser.

Además, en el Centro Portuario de Empleo de València será vacunado el personal de estiba, así como la plantilla de Cosco; Mediterranean; APM Terminals; Valencia Terminal Europa; Transmediterránea;Terminales Marítimas de Graneles y Randstad.